En la ciudad de Encarnación, Paraguay, se realizó por primera vez, el Foro trinacional de localización de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que en dos días de diálogo e intercambio de buenas prácticas y experiencias, congregó a los representantes de las Naciones Unidas y de la cooperación internacional, autoridades nacionales, provinciales y municipales de la República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, con el fin de aunar esfuerzos para lograr el avance conjunto en la implementación de la Agenda 2030.
Este foro, impulsado por la Comisión ODS Paraguay y los Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas de los tres países mencionados, se focalizó en la localización de los ODS y la importancia de la cooperación transfronteriza como una oportunidad de aumentar la eficiencia, el alcance y el impacto de los planes, proyectos y programas mediante la participación activa de las comunidades locales, con mayor énfasis a regiones más vulnerables, como la región del gran Chaco.
Las sesiones de debates del primer día fueron presididas por la ministra- secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación de Paraguay, Carmen Ubaldi y la embajadora Helena Felip, coordinadora de la Comisión ODS Paraguay en representación del país anfitrión. Así también los coordinadores residentes de las Naciones Unidas de Paraguay, Mario Samaja, de Argentina Claudia Mujica; el representante de la FAO en Bolivia, Rodrigo Roubach.
Igualmente se destacó la presencia del embajador de Argentina en Paraguay, Oscar Domingo Peppo y el señor Matías Sotomayor del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. En representación del Estado Plurinacional de Bolivia participaron, el jefe de Unidad de Aguas Transfronterizas, David Rada y Leydi Vásquez, jefa de Unidad de Pueblos Indígena del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. Asistieron principalmente los intendentes, las autoridades departamentales y provinciales al igual que técnicos e investigadores de los tres países.
Además, los representantes de organismos internacionales y de la cooperación nacional debatieron sobre los mecanismos más eficientes para la asistencia técnica y el financiamiento de las acciones en territorios transfronterizos y sus necesidades específicas para acelerar el Desarrollo sostenible con el horizonte 2030.
Asunción, 7 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
Ver MásEn el marco del Día de la Diplomacia Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana, en el Palacio Benigno López, un acto de recordación de la fecha y la apertura de la exposición “La Historia del Paraguay a través de sus Tratados”. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, excancilleres, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados ante el Paraguay, invitadas/os especiales y funcionariado en general.
Ver MásCon el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la fecha reuniones de trabajo con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como con los embajadores de Georgia, Gvaram Khandamishvili; de Alemania, Gordon Kricke; y de México, Juan Manuel Nungaray.
Ver MásTras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel.
Ver Más