En la sede de la Cancillería Nacional se instaló esta tarde la Comisión Multisectorial encargada de coordinar las acciones e iniciativas del Paraguay en el proceso de relacionamiento con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La misma fue creada por Decreto presidencial N° 183 del 7 de setiembre del año en curso.
La referida comisión está presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la coordinación será llevada por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Juan Angel Delgadillo. La reunión contó con la presencia del Embajador del Paraguay en Francia, Emilio Giménez, quien lleva además la representación del país ante la OCDE.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Viceministro Delgadillo, quien recordó que este proceso de integración a la OCDE se inició en el año 2015 y que a partir de marzo de 2017 Paraguay es el país miembro número 52 del Centro de Desarrollo.
Manifestó que la OCDE es un Organismo que reúne a las 36 economías más avanzadas del mundo y es el lugar donde se proponen las reglas comerciales y del mundo financiero.
La participación de nuestro país estuvo enfocada en tres ejes de acción: la realización de estudios, la participación en grupos y comités y la adhesión a instrumentos. Hasta la fecha se realizaron el Estudio Multidimensional País y el Estudio de Gobernanza Pública, a los que se pretende dar continuidad además de otros que están siendo analizados para llevarse a cabo.
Asimismo, se están estudiando la incorporación al ordenamiento jurídico nacional de diversos instrumentos de la OCDE y se está apoyando la participación del país en los distintos comités y grupos que conforman la misma.
Asunción,20 de setiembre de 2018
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver Más