En la sede de la Cancillería Nacional se instaló esta tarde la Comisión Multisectorial encargada de coordinar las acciones e iniciativas del Paraguay en el proceso de relacionamiento con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La misma fue creada por Decreto presidencial N° 183 del 7 de setiembre del año en curso.
La referida comisión está presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la coordinación será llevada por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Juan Angel Delgadillo. La reunión contó con la presencia del Embajador del Paraguay en Francia, Emilio Giménez, quien lleva además la representación del país ante la OCDE.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Viceministro Delgadillo, quien recordó que este proceso de integración a la OCDE se inició en el año 2015 y que a partir de marzo de 2017 Paraguay es el país miembro número 52 del Centro de Desarrollo.
Manifestó que la OCDE es un Organismo que reúne a las 36 economías más avanzadas del mundo y es el lugar donde se proponen las reglas comerciales y del mundo financiero.
La participación de nuestro país estuvo enfocada en tres ejes de acción: la realización de estudios, la participación en grupos y comités y la adhesión a instrumentos. Hasta la fecha se realizaron el Estudio Multidimensional País y el Estudio de Gobernanza Pública, a los que se pretende dar continuidad además de otros que están siendo analizados para llevarse a cabo.
Asimismo, se están estudiando la incorporación al ordenamiento jurídico nacional de diversos instrumentos de la OCDE y se está apoyando la participación del país en los distintos comités y grupos que conforman la misma.
Asunción,20 de setiembre de 2018
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo la 68° Reunión de la Comisión Regional para las Américas (CAM) de la Organización Mundial de Turismo (OMT) los días 27 y 28 de junio en la ciudad de Quito, Ecuador; ocasión en la que, por primera vez, le correspondió al Paraguay ejercer la presidencia, siendo además actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT, cuyo mandato fenece este año.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró ayer el espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, junto con el canciller nacional, embajador Julio Cesar Arriola, y la presencia de altas autoridades nacionales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha al embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, a fin de tratar varios aspectos de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, ayer lunes 26 de junio, develó en la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López una placa conmemorativa para denominar al Aula Magna con el nombre de “Serafina Dávalos”, de acuerdo a la propuesta presentada por el Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay.
Ver MásSe realizó la reunión técnica del Grupo de Especialistas de las Comisiones Nacionales para las Personas Refugiadas (CONAREs) en el marco de la IX Ronda del Proceso de Quito Capitulo Santiago II coordinada por la Presidencia Pro Tempore de la República de Chile. El evento se desarrolló en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, los días 22 y 23 de junio.
Ver MásSe realizó hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXII Reunión Ordinaria del CMC y de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, a realizarse los días 3 y 4 de julio, en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina.
Ver Más