En la sede de la Cancillería Nacional se instaló esta tarde la Comisión Multisectorial encargada de coordinar las acciones e iniciativas del Paraguay en el proceso de relacionamiento con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La misma fue creada por Decreto presidencial N° 183 del 7 de setiembre del año en curso.
La referida comisión está presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la coordinación será llevada por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Juan Angel Delgadillo. La reunión contó con la presencia del Embajador del Paraguay en Francia, Emilio Giménez, quien lleva además la representación del país ante la OCDE.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Viceministro Delgadillo, quien recordó que este proceso de integración a la OCDE se inició en el año 2015 y que a partir de marzo de 2017 Paraguay es el país miembro número 52 del Centro de Desarrollo.
Manifestó que la OCDE es un Organismo que reúne a las 36 economías más avanzadas del mundo y es el lugar donde se proponen las reglas comerciales y del mundo financiero.
La participación de nuestro país estuvo enfocada en tres ejes de acción: la realización de estudios, la participación en grupos y comités y la adhesión a instrumentos. Hasta la fecha se realizaron el Estudio Multidimensional País y el Estudio de Gobernanza Pública, a los que se pretende dar continuidad además de otros que están siendo analizados para llevarse a cabo.
Asimismo, se están estudiando la incorporación al ordenamiento jurídico nacional de diversos instrumentos de la OCDE y se está apoyando la participación del país en los distintos comités y grupos que conforman la misma.
Asunción,20 de setiembre de 2018
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la I Reunión Interinstitucional de la Red de Responsables de Cooperación, cuyo propósito fue presentar a las instituciones nacionales la hoja de ruta para el año 2025, las Comisiones Mixtas de Cooperación planificadas, así como las oportunidades de aplicación a fondos de Cooperación Triangular.
Ver MásParaguay ha dado un paso significativo hacia un futuro más sostenible al convertirse en Miembro Fundador Pleno de la Alianza Global de Biocombustibles (GBA).
Ver MásLa embajada de los EE.UU. en Asunción informó en la tarde de ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores la designación del Ministro Consejero Amir P. Masliyah como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática. El mismo ya se encuentra en funciones.
Ver MásEste viernes se firmó en Montevideo, Uruguay, el instrumento principal y los anexos correspondientes del Convenio de Financiamiento del proyecto FOCEM “Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón” entre la República del Paraguay y la Secretaría del Mercosur.
Ver Más