Hoy los Jefes de Estado de Paraguay, Chile, Colombia, Guyana y Perú, junto a la vicepresidenta del Ecuador y los cancilleres de Argentina, Brasil y Bolivia participaron de la tercera videoconferencia del Foro para la Integración de América del Sur (PROSUR). El encuentro fue organizado por la Presidencia Pro Témpore de Chile.
La reunión telemática se centró en la pandemia causada por la COVID-19 y, particularmente, en los desafíos sanitarios, económicos y sociales derivados de la diseminación del nuevo coronavirus y las medidas de contención adoptadas por los Estados.
Participaron del encuentro en calidad de expositores la directora general de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Clarisse Etienne; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y el director para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López Calva.
Los expositores se refirieron a las medidas adoptadas y por tomarse en sus respectivas organizaciones a fin de hacer frente a la problemática derivada de la pandemia en cuanto a la salud, las finanzas públicas, las economías, las personas en situación de vulnerabilidad y el desarrollo.
Durante el tercer encuentro PROSUR–COVID, los mandatarios y autoridades de América del Sur evaluaron marcos de acción encaminados a fortalecer la coordinación de los actores regionales en diferentes ámbitos, ratificando su fe en el irremplazable papel de la integración, el multilateralismo y la cooperación internacional en la lucha contra el flagelo que hoy castiga al mundo.
Los acuerdos alcanzados en el encuentro fueron incorporados a una declaración en la que los mandatarios manifestaron que interpondrán esfuerzos para lograr un acceso universal, equitativo y oportuno a la futura vacuna contra el COVID-19 en América del Sur, y para que esta sea reconocida como un bien público global.
De igual modo, acordaron favorecer las compras conjuntas y la transferencia de tecnología para la producción local de la vacuna. En el marco de este compromiso, Chile ofreció realizar gestiones para hacer una lista de alternativas de reserva y adquisición que será puesta a disposición de los países de PROSUR para su evaluación.
Los Jefes de Estado resolvieron, además, promover con carácter de urgencia el trabajo iniciado por las cinco Mesas de Trabajo Ad-Hoc de PROSUR, establecidas en el contexto de la pandemia, para propiciar espacios de diálogo, coordinación y consenso en torno a la información epidemiológica, migración y fronteras, acceso a créditos internacionales, libre tránsito de bienes y compras conjuntas de insumos médicos.
Valoraron la labor desarrollada en el marco de la cooperación Sur-Sur y Triangular, en especial en lo referente a la promoción de becas y cursos de capacitación en el ámbito de la salud.
Uno de los acuerdos más relevantes entre los alcanzados se refiere a la decisión de coordinar los procesos de reapertura de las fronteras para el tránsito de personas. A tal fin, instruyeron la creación de un Grupo de Trabajo compuesto por representantes de los países de PROSUR, el cual deberá presentar una propuesta de trabajo en 10 días.
A propuesta de Paraguay se resolvió continuar combatiendo de manera coordinada y efectiva el contrabando y el crimen organizado transnacional por tratarse de flagelos que afectan la reactivación económica.
Los líderes de la región destacaron el rol de las instituciones financieras internacionales, instándolas a brindar un mayor apoyo técnico y financiero a los países de América Latina y el Caribe para afrontar las consecuencias asociadas a la COVID-19.
También reafirmaron su voluntad de dar respuestas coordinadas y efectivas a los desafíos sanitarios ocasionados por la pandemia a través de acciones concretas, como el fortalecimiento de observatorios regionales de vigilancia epidemiológica.
En lo que hace a los asuntos institucionales relativos al bloque, se adoptaron dos decisiones relevantes para su futuro:
El presidente Mario Abdo Benítez comprometió los esfuerzos del Paraguay para trabajar de forma coordinada en todos los ámbitos de la integración PROSUR e hizo votos porque la unión de la región evite los debates ideológicos y las confrontaciones, para no repetir errores históricos.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, e integrantes de la Federación Empresarial de Kansai (KANKEIREN), discutieron sobre las oportunidades de inversión y resaltaron las excelentes relaciones entre Paraguay y Japón, en el marco de una reunión que tuvo lugar en la ciudad de Osaka.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, solicitó la apertura del mercado japonés para la exportación de carne paraguaya durante su encuentro con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Tetsushi Sakamoto.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Tokio con la Federación Empresarial de Japón (KEIDANREN), compuesta por más de 1.500 empresas representativas del país asiático.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO, por su sigla en inglés), Mio Kawada, conversaron sobre las oportunidades de negocios entre Paraguay y su país, durante un encuentro desarrollado hoy en Tokio.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Japón reafirmaron la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación en el ámbito internacional y las relaciones bilaterales en diversos campos. Fue durante una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario jefe de Gabinete, Hayashi Yoshimasa.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Tanaka, en el marco de su visita oficial al Japón.
Ver Más