El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, anunció la reglamentación de la Ley Nº 6.524/2020 de Emergencia Sanitaria que dispone varias medidas de racionalización de los recursos del Estado, para destinar a la atención sanitaria ante el Covid-19. El mandatario adelantó que desde mañana, a través de un crédito puente que ha permitido la legislación, el Ministerio de Salud ya dispondrá de 100 millones de dólares para poder enfrentar los desafíos financieros que requiere el proceso de fortalecimiento del sistema de sanitario.
En un mensaje a la ciudadanía, el mandatario Mario Abdo Benítez, informó la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria promulgada recientemente.
“El día de hoy queremos anunciar que hemos reglamentado la Ley de Emergencia, que pone la disponibilidad del Ejecutivo recursos, principalmente destinados a fortalecer nuestro sistema de salud”, sostuvo.
Dijo que en este contexto en forma inmediata la cartera sanitaria podrá disponer de unos 100 millones de dólares.
“Desde mañana, a través de un crédito puente que nos ha permitido esta legislación, el Ministerio de Salud va a tener la disponibilidad de 100 millones de dólares para poder enfrentar los desafíos financieros que requiere el proceso de fortalecimiento de nuestro sistema de salud”, afirmó el Presidente.
Eso implica “poder comprar los insumos necesarios, las camas de terapias intensivas, respiradores. El ministerio de salud va a contar con los recursos absolutamente necesarios para hacer frente financieramente a las necesidades de fortalecimiento de sus capacidades para enfrentar adecuadamente y de acuerdo a los procesos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud”, significó.
El mandatario señaló que con la línea de crédito de 1.600 millones de dólares ya se tiene s garantizada prácticamente la totalidad de los recursos necesarios.
“Quiero agradecer a los organismos multilaterales, al Banco Mundial que nos está ayudando a poder obtener estos recursos, y reitero, esta es una línea de crédito que va ser utilizada de acuerdo a la necesidad”, aclaró.
MEDIDAS ESTABLECIDAS EN EL DECRETO REGLAMENTARIO
Por decreto Número 3.506, el presidente de la República ha reglamentado la Ley 6.524/2020 y se establecen las siguientes medidas de racionalización del gasto que afecta a todos los organismos del Estado.
Entre otras medidas se reasignará el 50% de los créditos presupuestarios de combustibles y queda suspendida la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible o cupos de combustible a todas las autoridades.
Igualmente se reasignación el 50% de los gastos correspondientes a pasajes y viáticos, desde abril a diciembre.
También se suspenden los aportes y subsidios a partidos políticos.
Igualmente se establece que el 100% del presupuesto de servicios de catering, serán reasignados al financiamiento de Salud.
Se ha resuelto la suspensión del subsidio familiar, bono familiar, asignación familiar y almuerzo para funcionarios.
Así también, la suspensión, a partir de abril, del pago de horas extraordinarias y adicionales a excepción del Ministerio de Salud.
Además se suspenden las nuevas contrataciones de personal en todas las instituciones del Estado.
Por otro lado, se aplicará el descuento del 10% a sueldos, dietas y honorarios profesionales de organismos del Estado de entre 5 a 10 salarios mínimos, durante los meses de abril, mayo y junio, en tanto se aplicará el descuento del 20% a sueldos, dietas y honorarios profesionales mayores a 10 salarios mínimos, también durante los meses de abril, mayo y junio.
Se dispone las medidas de transparencia para asegurar el destino y buen uso de los recursos estarán a cargo de la Contraloría General de la República, la Secretaría Nacional Anticorrupción, la Auditoría General del Poder Ejecutivo y MITIC, detalla la reglamentación de la ley.
Asunción, 31 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver MásLa Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Ver Más