El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió con la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos de América, Victoria Nuland, quien efectúa una visita oficial a Paraguay. Durante el encuentro en Palacio de Gobierno, dialogaron sobre temas de interés bilateral y regional, detalló el ministro Federico González, asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, quien consideró la visita de la delegación de alto nivel como un mensaje claro de apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la gestión del gobierno paraguayo.
El jefe de Estado recibió a la alta representante del gobierno de Estados Unidos, Victoria Nuland, con quien analizó una agenda bilateral que incluyen temas de interés comercial y de inversiones, así como de seguridad y defensa, entre otros puntos, en sede del Palacio de López.
“Un mensaje muy claro de parte del gobierno del presidente Biden, enviando una delegación de muy alto nivel a nuestro país, es el primer viaje oficial que realiza de modo independiente la viceministra, Al poco tiempo de haber asumido estar enviando una delegación de este nivel es un mensaje creo, muy significativo y de apoyo a todo lo que se viene haciendo como país y también en la región. Ellos valoran eso en la defensa de la democracia y la libertad a nivel regional”, sostuvo el asesor de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la República, Federico González.
Acciones durante la pandemia
Remarcó que uno de los aspectos analizados fue la gestión del gobierno paraguayo para enfrentar la pandemia.
“Se ha conversado mucho sobre la pandemia, ellos valoran mucho el trabajo que se viene haciendo, además están realizando un seguimiento desde el inicio de la pandemia, tanto en lo que se hizo en el país como en la región”, subrayó González.
Explicó que se trató de una reunión muy amena dónde se analizaron varios temas de la agenda bilateral.
"Resaltaron ellos los valores que compartimos, valores democrático y de libertad en la región, y que somos allegados estratégicos y sumamente importante y que valoran mucho lo que viene haciendo el presidente y este gobierno en ese sentido”, reiteró el ministro Federico González.
Potenciar el relacionamiento en todas las áreas
Sostuvo que Paraguay requiere de un aliado estratégico como Estados Unidos para seguir construyendo y desarrollando la agenda bilateral en todos los ámbitos.
“Entonces, sobre eso seguir construyendo, desarrollando la agenda y lógicamente tiene un componente comercial y de inversiones también. Toda relación para ser fructífera y llegar a tener un nivel de aliado estratégico necesariamente tiene que tener componente político, económico, comercial, de seguridad y defensa y en todos esos ámbitos estamos trabajando muy bien con ellos”, apuntó el ministro González.
La visita de la Viceministra de Estado, Victoria Nuland, tiene el propósito de extender el apoyo y la solidaridad de Estados Unidos al pueblo y al gobierno de Paraguay, mientras se trabaja en conjunto para combatir la pandemia del COVID-19 y fortalecer la democracia, seguridad y prosperidad en la región.
Cabe señalar que Paraguay es su primer destino en esta primera visita a Sudamérica que realiza la Viceministra en su cargo actual.
Diálogo de asociación estratégica Estados Unidos - Paraguay
Durante su visita, la Viceministra Nuland y el Canciller Nacional relanzarán el Diálogo de Asociación Estratégica Estados Unidos-Paraguay, con la participación de otros ministros del Gabinete, para discutir una amplia gama de temas de interés mutuo, incluyendo democracia y seguridad, comercio e inversión,desarrollo y gobernanza.
La Viceministra Nuland también se reunirá con jóvenes líderes paraguayos quienes, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos desarrollaron programas y soluciones innovadores ante los desafíos que enfrentan sus comunidades.
La viceministra Nuland llegó al país acompañada de la Subsecretaria de Estado Interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, el Subsecretario Adjunto de Defensa, Daniel Erikson, y el General de Brigada Richard “Rick” Uribe, Director de Estrategia, Políticas y Planes del Comando Sur de los Estados Unidos.
Luego de sus reuniones en Paraguay, la Viceministra Nuland viajará a Panamá y El Salvador.
Currriculum y biografía
Victoria Nuland juró como Viceministra de Estado de Asuntos Políticos del Departamento de Estado en abril de 2021.
Actualmente, la Viceministra de Estado de Asuntos Políticos Nuland se desempeña como directora en el día a día de los asuntos generales de política regional y bilateral, supervisando las oficinas de África, Asia Oriental y del Pacífico, Europa y Eurasia, el Cercano Oriente, Asia Meridional y Central, el Hemisferio Occidental y los Organismos Internacionales.
Antes de ocupar esta posición, fue Consejera Principal en Albright Stonebridge Group, una firma global de asesoría estratégica y diplomacia comercial con sede en Washington, DC. También fue Senior Fellow no residente en Brookings Institution, distinguished practitioner (practicante distinguida) en Grand Strategy de la Universidad de Yale y Miembro de la Junta del National Endowment for Democracy (NED).
Diplomática estadounidense durante 32 años, la Viceministra Nuland se desempeñó como Subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos desde septiembre de 2013 hasta enero de 2017,durante la administración del Presidente Obama y el Secretario de Estado Kerry. Fue portavoz del Departamento de Estado durante el mandato de la Secretaria de Estado Hillary Clinton y Embajadora de Estados Unidos ante la OTAN en 2005-2008, durante el segundo mandato del presidente George W. Bush.
Nuland se desempeñó como Enviada Especial y Negociadora Principal del Tratado sobre el Control de Armas Convencionales en Europa de 2010 a 2011, y como Asesora Adjunta de Seguridad Nacional del Vicepresidente Cheney de 2003 a 2005. Además de dos giras en la OTAN en Bruselas, sirvió en el extranjero en Rusia, China y Mongolia, y en varias asignaciones en el Departamento de Estado en Washington, DC.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver MásSe llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver MásEn el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ver Más