En su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente Santiago Peña destacó los avances logrados en materia de política exterior y fomento del comercio internacional durante estos meses de gobierno.
En primer término, mencionó las visitas que ha liderado en diferentes países para presentar al Paraguay al mundo, atraer inversiones y abrir mercados, y “que ya está dando resultados”, según dijo. Resaltó las visitas de alto nivel recibidas como la del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y la del ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron.
Asimismo, el jefe de Estado celebró la eliminación del arancel consular al comercio, una medida que simplifica y remueve trabas al comercio internacional, fomentando una mejora en el clima de negocios con tiene efectos positivos en el Paraguay al fomentarlos como destino de inversiones.
Otro de los logros destacados fue el histórico acuerdo alcanzado con Brasil en relación a la tarifa de la energía de Itaipú Binacional. Según el acuerdo, se ha establecido una tarifa de 19,28 USD/kW-mes para los próximos tres años, lo que generará ingresos anuales de USD 1.256 millones para Paraguay.
El presidente aludió también a los esfuerzos realizados para abrir nuevos mercados para los productos paraguayos, como la reapertura del mercado estadounidense y la reducción de aranceles en Canadá y Taiwán.
Por último, el mandatario destacó la realización de la Asamblea General de la OEA en nuestro país que generó importantes ingresos económicos y el logro sin precedentes que un paraguayo será por primera vez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos siendo el más votado entre todos los candidatos.
Compartir esta noticia
El pasado viernes 23 de junio del corriente, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión con representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), con el interés de considerar el acuerdo concluido entre el Mercosur y la Unión Europea y las medidas europeas implementadas posteriormente, en particular la afectación a los sistemas de certificación.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres al fortalecimiento de las relaciones internacionales, en todos los niveles.
Ver MásSe realizó ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC) con vistas a la próxima reunión extraordinaria del GMC, prevista para el 29 de junio bajo Presidencia Pro Témpore de Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y la directora nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, participaron hoy de la Reunión Ministerial sobre la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada en el marco del 53º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington, EEUU.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy mantuvo una reunión bilateral con David Rutley, ministro para las Américas y el Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, quien participa como Jefe de la Delegación Británica en el 53° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebra en Washington, D.C., Estados Unidos.
Ver MásEl ministro de Asuntos Exteriores de Japón, diputado Yoshimasa Hayashi, invitó a un grupo seleccionado de Embajadores acreditados en Japón para visitar la prefectura de Akita al norte del país. El embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, participó como invitado junto con los Embajadores de México, Sudáfrica, Liberia, Noruega, Francia, Laos, Sri Lanka e India.
Ver Más