En el marco de cooperación entre Paraguay y la Unión Europea, se presentó esta mañana el proyecto Forest4Life Paraguay, que busca contribuir al fortalecimiento de algunas áreas protegidas del Paraguay y de las capacidades de prevención y combate de incendios forestales. El acto tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
En la ocasión, el canciller Rubén Ramírez Lezcano señaló que este proyecto se constituye en un gran aporte para nuestro sistema nacional de áreas silvestres protegidas y sus acciones con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.
“Con Forest4Life Paraguay queremos poner en primer plano el potencial ecológico y forestal que tiene nuestro país ya que el mismo refleja el trabajo conjunto de instituciones paraguayas con el sector privado, la sociedad civil y el sector productivo”, indicó.
Agradeció a la Unión Europea, en la persona del embajador García de Viedma; y a la Embajada de Alemania en Paraguay, que ha participado activamente en esta iniciativa.
El embajador de la Delegación de la Unión Europea, Javier García de Viedma, manifestó que hoy día es imperativo conciliar el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental. “El modelo de crecimiento en línea de producción y consumo requiere ser adaptado para conservar y proteger a los ecosistemas que a su vez tiene un fuerte impacto económico”, subrayó.
Viedma, dijo que también es trascendental tomar en cuenta el impacto de la preservación del capital natural de la economía. “Los recursos naturales influyen en los resultados económicos, a través, por ejemplo, de la producción agrícola, tan dependiente de factores climáticos”. Paraguay, con instrumentos como el Plan Nacional de Restauración Forestal y emisor de inversión forestal ha iniciado un trayecto consciente de poner en valor dicho capital”, destacó.
El proyecto tiene un presupuesto de 12 millones de euros de cooperación no reembolsable y será de 5 años de ejecución. Cuenta con 3 ejes de intervención:
-Asistencia técnica para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Forestal Nacional (Infona) para fortalecer sus capacidades de prevención de incendios, conservación y restauración de los ecosistemas;
-Apoyo a la consolidación de tres áreas protegidas que integran el sistema nacional de áreas protegidas de Paraguay; y
-Promoción de actividades productivas sostenibles en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas.
Forest4Life Paraguay se enmarca en la estrategia de inversión de la Unión Europea y sus Estados Miembros denominada Global Gateway. Esta estrategia global impulsa inversiones de calidad para ayudar a cubrir las necesidades de infraestructura de los países socios alrededor del mundo en el sector digital, energético y de transportes y, reforzar los sistemas de sanidad, educación e investigación.
Participaron también del acto la presidenta del Infona, Cristina Goralewski; el director General de Biodiversidad del Mades, Dario Mandelburguer y representantes de las diferentes instituciones partes.
Compartir esta noticia
En el marco del Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo, la Embajada del Paraguay en Ecuador, junto al estudio de animación nacional “Zet Studios”, presentó la Muestra “Rohecha – Animación Paraguaya” en la Universidad Central del Ecuador y en la Cinemateca Nacional del Ecuador, en la ciudad de Quito.
Ver MásEn el marco de la visita oficial al Paraguay del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, fueron suscritos, en el Palacio de Gobierno, dos instrumentos bilaterales, de la cual participaron ambos mandatarios en calidad de testigos de honor.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió hoy en el Palacio de Gobierno al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el marco de la visita oficial que por primera vez realiza al país un jefe de Estado de Italia.
Ver MásEl presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el marco de su visita oficial a la República del Paraguay, esta mañana depositó una ofrenda floral en homenaje a los Héroes de la Patria, en el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, de manera virtual, la Reunión Ministerial sobre Drogas Sintéticas de la que participó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y Ministra Nilda Acosta, de la Unidad General de Asuntos Especiales. En la oportunidad se realizó el lanzamiento de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.
Ver MásTuvo lugar ayer una reunión virtual de coordinación entre representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con miras a ultimar detalles sobre la participación nacional en el Consejo 2023 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que tendrá lugar del 11 al 21 de julio próximos, en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza.
Ver Más