En coordinación con la Cancillería Nacional, la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ) realizó en Asunción un taller sobre el “Proyecto de Cooperación Triangular “Energía Asequible y Sustentable para el Paraguay: Implementando la política energética nacional” articulado entre Paraguay, Uruguay y Alemania.
En la ocasión se hizo la presentación pública del proyecto ante el viceministro de Minas y Energía, Ing. Carlos Saldivar; el viceministro de Crecimiento Económico Inclusivo, Digno Ibarra; Embajador del Uruguay Federico Perazza; consejera de la Embajada de Alemania, Verena Frick; directora general de Recursos Energéticos, ministra Marta Moreno;y la directora de Cooperación Internacional, Ministra Cynthia Filártiga Lacroix.
La directora Filártiga dijo en la oportunidad que la cooperación es el camino ineludible para lograr las metas de desarrollo sostenible, que busca la transformación radical del mundo para no dejar a nadie atrás. “Para ello tenemos que multiplicar los esfuerzos y las alianzas multiactor en todas las modalidades de cooperación. No hay país tan pequeño que no tenga nada que ofrecer, ni uno tan grande que no tenga nada que aprender”, resaltó.
El proyecto cuyo nombre abreviado es TRES –Triangulando Energía Sostenible-, apunta particularmente a dos ejes: Innovación en sistemas de distribución de cargas (Acumulación de Energía, Gestión de Demanda y Sistemas Aislados) y Promoción de la Eficiencia Energética a través de instrumentos como el etiquetado de equipamiento. De igual manera, se fijaron acciones adicionales como el intercambio de experiencias en relación a marcos normativos, movilidad eléctrica, revisión de plan de eficiencia, desarrollo de actividades de formación en el sector.
Esta iniciativa involucra a funcionarios y representantes de la GIZ, de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), del Ministerio de Industria, Energía y Minería del Uruguay (MIEM), del Viceministerio de Minas y Energía del Paraguay (MOPC), de la Secretaría Técnica de Planificación del Paraguay (STP), la Unidad General de Recursos Energéticos y la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 1 de abril de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes y acercarse a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Este acuerdo busca reforzar y profundizar los vínculos entre las dos regiones.
Ver MásEn el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una jornada de capacitación para mandos medios de la Gobernación y de las municipalidades de Ñeembucú.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para continuar, en un clima de cordialidad y confianza, con la reflexión respecto al estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional, en seguimiento del encuentro mantenido por los Cancilleres, el 11 de abril pasado, en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl gobierno de los Estados Unidos reconoció a Paraguay como destino seguro para visitar. Según la última actualización del Departamento de Estado, nuestro país figura entre los países “plenamente seguros” para viajar, destacándose en el nivel 1 de seguridad junto con Argentina.
Ver Más