Los días 8 y 9 de mayo, en Posadas, República Argentina, se llevó a cabo la presentación del mapeo de procedimientos para la importación y exportación de mercaderías a través del cruce fronterizo entre las ciudades de Encarnación y Posadas, con el objeto de identificar oportunidades de mejora y soluciones conjuntas para el comercio exterior entre Paraguay y Argentina.
La presentación estuvo a cargo del Instituto Procomex -entidad ejecutora del proyecto para la Gestión Coordinada de Fronteras del Mercosur- e incluyó un intercambio sobre normativas regionales y nacionales, procedimientos, experiencias y sugerencias de mejores prácticas según estándares internacionales para la facilitación del comercio fronterizo.
Se trató de la última reunión presencial en el marco del citado proyecto que incluyó estudios en 10 puestos fronterizos entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el fin de elaborar un informe final que será presentado durante la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, a finales de mayo de 2024.
El evento contó con participación de diversos actores públicos de aduanas, migraciones, calidad y salud vegetal y animal, vigilancia sanitaria y seguridad; así como de gremios de exportadores e importadores, transportistas, despachantes de aduanas y otros, de Argentina, Brasil y Paraguay.
La parte paraguaya estuvo representada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE); Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT); Dirección Nacional de Transportes (Dinatran); Dirección Nacional de Migraciones (DNM); Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP); Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa); Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la Prefectura General Naval (PGN).
Asunción, 9 de mayo de 2024
Compartir esta noticia
En la ciudad de México, tuvo lugar ayer la ceremonia inaugural y las primeras sesiones del 23° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo tema principal se desarrollará en torno a las tendencias, retos y prácticas en la prevención y abordaje del terrorismo y del extremismo violento que podrían conducir al terrorismo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, fue recibido ayer miércoles 17 de mayo por el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de Portugal, Francisco André, con quién dialogó sobre las excelentes relaciones bilaterales y la proyección de los encuentros y contactos realizados con gremios e instituciones portuguesas durante su visita a Lisboa.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Portugal conmemoró el pasado martes, 17 de mayo, el 212° Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay, con la presencia, en calidad de anfitrión de honor, del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel.
Ver MásEn conmemoración del 212° Aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una solemne ceremonia en la explanada de la Municipalidad de Ottawa, ocasión en la que el Pabellón Patrio fue izado al son del Himno Nacional Paraguayo, en presencia de autoridades locales y miembros del Cuerpo Diplomático.
Ver MásEn conmemoración del 212º aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la embajadora Gloria Amarrilla, ofreció una recepción a connacionales residentes en México DF y autoridades mexicanas.
Ver MásEl Consulado de la República del Paraguay en Guaíra – Estado de Paraná - República Federativa del Brasil, llevó a cabo un acto protocolar por los 212 años de la Independencia Patria, con presencia de autoridades de la Prefeitura Municipal, fuerzas vivas e invitados especiales de la ciudad de Guaíra, y compatriotas residentes en esta ciudad.
Ver Más