El embajador Roberto Benítez Fernández presentó ayer su libro “La Diplomacia Paraguaya de la transición democrática. Las relaciones con los países limítrofes (1989-2008)”, en la sede de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP), en el marco de las celebraciones por del Día de la Diplomacia paraguaya que hoy se conmemora.
El acto de presentación contó con la presencia del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco.
La obra fue presentada, de manera telemática, por el embajador del Paraguay en España, Ricardo Scavone Yegros.
El libro aborda la reinserción internacional del Paraguay a nivel diplomático a partir de 1989, tras el derrocamiento de la dictadura militar, considerando que la transición democrática fue un periodo en el cual uno de los principales desafíos en materia de política exterior guardó relación con la reconstrucción del tejido del relacionamiento con los países vecinos, que estaba muy deteriorado.
Con la caída de la dictadura se inicia en el Paraguay el periodo conocido como el de la transición hacia la democracia, el cual se configura en la etapa más importante de la historia política del país de fines de siglo pasado y principios del presente.
La obra, con más de 900 páginas, aborda detalles sobre las tratativas con Argentina, Bolivia y Brasil durante los cinco gobiernos que se sucedieron entre 1989 y 2008.
El estudio de las relaciones con los países limítrofes por parte del autor del libro es encarado desde la óptica analítica de la opinión pública, quien a través de la prensa escrita fue exteriorizando sus ideas, planteamientos y reclamos en las cuestiones evidenciadas por ella como las más importantes en la agenda exterior, como el relacionamiento político, el comercio, asuntos de frontera, integración, soberanía y las hidroeléctricas.
El embajador Roberto Benítez es diplomático de carrera de vasta trayectoria en el servicio local y en el servicio exterior, egresado de la Academia Diplomática. Prestó servicios en el Consulado del Paraguay en Los Ángeles, Estados Unidos, actualmente se desempeña como director de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 11 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Paraguay en Washington, concretó una reunión de trabajo con el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés), para brindar explicaciones del proceso de certificación de envío de carne a los Estados Unidos de América.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año, y agradeció a cada uno por el apoyo brindado en estos cuatro meses de gestión.
Ver MásDurante la 82° Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), realizada hoy en Roma, el doctor José Moreno Rodríguez fue reelecto como miembro del Consejo de Gobierno de la mencionada institución, para el periodo 2024- 2028.
Ver Más