Esta mañana se procedió a la presentación oficial del documento “Mapeo de Inversiones ODS en Paraguay”. El trabajo de investigación propende hacia la construcción de un Presupuesto General de la Nación (PGN), con enfoque de disminución de brechas en las necesidades más prioritarias para el desarrollo del país y vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Participó de la presentación el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, en representación del canciller Julio César Arriola.
El referido documento es el resultado de un proceso de construcción liderado por el Ministerio de Hacienda, juntamente con la Itaipú Binacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD Paraguay), en colaboración con el equipo consultor del señor Jeffrey Sachs, referente internacional en materia de desarrollo sostenible.
Este documento permite la identificación de las principales necesidades de inversión para alcanzar el desarrollo sostenible del país y avanzar así en la consecución de los ODS.
Asimismo, posibilita la cuantificación de la brecha entre la inversión actual y la proyectada como necesaria a fin de paliar las necesidades de desarrollo, y propone diferentes mecanismos fiscales que respondan a la disminución de la brecha en gasto público orientado al desarrollo.
La apertura del acto estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, quien resaltó la importancia del trabajo realizado y el rol central que tendrá el citado documento en la reducción de las brechas de inversión, posibilitando así avanzar de manera resuelta y decisiva por la senda de la sostenibilidad.
A continuación, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, autoridad convocante del CDAN, resaltó durante su intervención que “iniciativas como estas constituyen pasos decisivos hacia la construcción de un país más próspero, justo e inclusivo para las generaciones presentes y venideras”.
Asimismo, señaló que “el Mapeo de los ODS en Paraguay ocupará indudablemente un espacio central en el Tercer Informe Nacional Voluntario previsto para el 2024, en razón de que representa y materializa el inquebrantable compromiso del país con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero sobre todo con el bienestar de toda la ciudadanía”.
Finalmente, destacó que “la elaboración de esta plataforma se inscribe en los primeros pasos realizados en dirección a la impostergable priorización de los ODS en el Paraguay, proceso más que nunca necesario debido a las consecuencias de la pandemia de COVID-19, que compelen a la construcción de políticas públicas adaptadas a las necesidades presentes, dando prioridad a las poblaciones más vulnerables”.
El acto de presentación contó con la intervención de las máximas autoridades de las instituciones que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo del referido mapeo: Licenciado Fabián Domínguez, director financiero de la Itaipú Binacional y miembro del CDAN y, Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD Paraguay).
Cabe resaltar la participación de las máximas autoridades de los 17 Organismos y Entidades del Estado (OEE) que integran el Consejo Directivo de Alto Nivel (CDAN) de la Comisión ODS Paraguay.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, donde hicieron un amplio repaso de la relación bilateral y los diferentes temas en común. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió al representante regional de la Conferencia de La Haya, Ignacio Goicoechea y al coordinador general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Arnaldo Silveira.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado para coordinar la posición nacional en las negociaciones Mercosur- Unión Europea (UE). Durante el encuentro se analizaron las perspectivas y los desafíos.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores recibió esta mañana la comunicación de Emiratos Árabes Unidos que confirma la extradición a nuestro país de Diego Isaac Benítez, procesado por tráfico internacional de estupefacientes. Esta decisión en tercera instancia es inapelable.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de este viernes con representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos. En el encuentro ratificaron la posición de Paraguay sobre el cumplimiento irrestricto del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná y el respeto a la competencia e institucionalidad de los órganos intergubernamentales, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía y la Comisión del Acuerdo.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó a los participantes del examen del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular en el rango de Tercer Secretario.
Ver Más