Esta mañana se procedió a la presentación oficial del documento “Mapeo de Inversiones ODS en Paraguay”. El trabajo de investigación propende hacia la construcción de un Presupuesto General de la Nación (PGN), con enfoque de disminución de brechas en las necesidades más prioritarias para el desarrollo del país y vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Participó de la presentación el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, en representación del canciller Julio César Arriola.
El referido documento es el resultado de un proceso de construcción liderado por el Ministerio de Hacienda, juntamente con la Itaipú Binacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD Paraguay), en colaboración con el equipo consultor del señor Jeffrey Sachs, referente internacional en materia de desarrollo sostenible.
Este documento permite la identificación de las principales necesidades de inversión para alcanzar el desarrollo sostenible del país y avanzar así en la consecución de los ODS.
Asimismo, posibilita la cuantificación de la brecha entre la inversión actual y la proyectada como necesaria a fin de paliar las necesidades de desarrollo, y propone diferentes mecanismos fiscales que respondan a la disminución de la brecha en gasto público orientado al desarrollo.
La apertura del acto estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, quien resaltó la importancia del trabajo realizado y el rol central que tendrá el citado documento en la reducción de las brechas de inversión, posibilitando así avanzar de manera resuelta y decisiva por la senda de la sostenibilidad.
A continuación, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, autoridad convocante del CDAN, resaltó durante su intervención que “iniciativas como estas constituyen pasos decisivos hacia la construcción de un país más próspero, justo e inclusivo para las generaciones presentes y venideras”.
Asimismo, señaló que “el Mapeo de los ODS en Paraguay ocupará indudablemente un espacio central en el Tercer Informe Nacional Voluntario previsto para el 2024, en razón de que representa y materializa el inquebrantable compromiso del país con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero sobre todo con el bienestar de toda la ciudadanía”.
Finalmente, destacó que “la elaboración de esta plataforma se inscribe en los primeros pasos realizados en dirección a la impostergable priorización de los ODS en el Paraguay, proceso más que nunca necesario debido a las consecuencias de la pandemia de COVID-19, que compelen a la construcción de políticas públicas adaptadas a las necesidades presentes, dando prioridad a las poblaciones más vulnerables”.
El acto de presentación contó con la intervención de las máximas autoridades de las instituciones que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo del referido mapeo: Licenciado Fabián Domínguez, director financiero de la Itaipú Binacional y miembro del CDAN y, Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD Paraguay).
Cabe resaltar la participación de las máximas autoridades de los 17 Organismos y Entidades del Estado (OEE) que integran el Consejo Directivo de Alto Nivel (CDAN) de la Comisión ODS Paraguay.
Compartir esta noticia
Durante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver Más