El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que esta mañana, en un ómnibus, llegaron al país 60 compatriotas que se encontraban varados en distintas ciudades de la República Argentina desde el cierre de las fronteras el 24 de marzo pasado.
El transporte salió ayer de tarde, de Buenos Aires. Todos serán trasladados a albergues acondicionados para cumplir estrictamente con las restricciones sanitarias y sociales dispuestas por el Poder Ejecutivo, para mitigar la pandemia de la COVID-19.
El Gobierno Nacional, a través del Centro de Coordinación Interinstitucional creado en el Consejo de Defensa Nacional, autorizó la repatriación de estas personas de manera excepcional y por razones humanitarias, considerando que las mismas son adultos mayores, personas con discapacidad y otras con diversas patologías, como también menores que siguen tratamiento médico en el hermano país y que, además, se quedaron sin medios económicos para solventar su estadía.
La coordinación estuvo a cargo de la Cancillería Nacional y articulación se realizó a través de la Embajada de la República del Paraguay en la Argentina y de las trece oficinas consulares paraguayas en territorio argentino.
Este operativo constituye el primer traslado planificado de connacionales varados en la Argentina, con lo cual se concreta el ingreso a territorio paraguayo de manera ordenada y con los recaudos sanitarios pertinentes.
Cabe resaltar que todas las personas que abordaron el bus pasaron por un riguroso testeo de temperatura corporal, y el Consulado General en Buenos Aires proveyó a cada viajero un kit, con elementos sanitarios y alimentos energéticos para el trayecto.
El bus partió de la sede del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, a las 16 horas de ayer domingo. En el punto de partida se sumaron los connacionales asistidos por los consulados en las ciudades de La Plata y San Justo. La delegación realizó paradas en las ciudades de Rosario y Resistencia, a efectos de que aborden compatriotas varados en dichas ciudades.
El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece la colaboración prestada por el gobierno de la República Argentina, que a través de sus instituciones pertinentes autorizó y permitió la circulación de nuestros compatriotas por su territorio hasta llegar a la ciudad de Clorinda, frontera con el Paraguay, a pesar que aún rigen las medidas sanitarias de emergencia y cuarentena en el referido país.
Lunes, 20 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-cheng Han, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, quien realizó una visita de cortesía a fin de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver Más