El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que esta mañana, en un ómnibus, llegaron al país 60 compatriotas que se encontraban varados en distintas ciudades de la República Argentina desde el cierre de las fronteras el 24 de marzo pasado.
El transporte salió ayer de tarde, de Buenos Aires. Todos serán trasladados a albergues acondicionados para cumplir estrictamente con las restricciones sanitarias y sociales dispuestas por el Poder Ejecutivo, para mitigar la pandemia de la COVID-19.
El Gobierno Nacional, a través del Centro de Coordinación Interinstitucional creado en el Consejo de Defensa Nacional, autorizó la repatriación de estas personas de manera excepcional y por razones humanitarias, considerando que las mismas son adultos mayores, personas con discapacidad y otras con diversas patologías, como también menores que siguen tratamiento médico en el hermano país y que, además, se quedaron sin medios económicos para solventar su estadía.
La coordinación estuvo a cargo de la Cancillería Nacional y articulación se realizó a través de la Embajada de la República del Paraguay en la Argentina y de las trece oficinas consulares paraguayas en territorio argentino.
Este operativo constituye el primer traslado planificado de connacionales varados en la Argentina, con lo cual se concreta el ingreso a territorio paraguayo de manera ordenada y con los recaudos sanitarios pertinentes.
Cabe resaltar que todas las personas que abordaron el bus pasaron por un riguroso testeo de temperatura corporal, y el Consulado General en Buenos Aires proveyó a cada viajero un kit, con elementos sanitarios y alimentos energéticos para el trayecto.
El bus partió de la sede del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, a las 16 horas de ayer domingo. En el punto de partida se sumaron los connacionales asistidos por los consulados en las ciudades de La Plata y San Justo. La delegación realizó paradas en las ciudades de Rosario y Resistencia, a efectos de que aborden compatriotas varados en dichas ciudades.
El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece la colaboración prestada por el gobierno de la República Argentina, que a través de sus instituciones pertinentes autorizó y permitió la circulación de nuestros compatriotas por su territorio hasta llegar a la ciudad de Clorinda, frontera con el Paraguay, a pesar que aún rigen las medidas sanitarias de emergencia y cuarentena en el referido país.
Lunes, 20 de abril de 2020
Compartir esta noticia
Los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, Alberto Ángel Fernández, por la República Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, por la República Federativa del Brasil y Mario Abdo Benítez, por la República del Paraguay, participaron en la LXII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el día 4 de julio de 2023, en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones en la República Argentina.
Ver MásEl jefe de Estado, Mario Abdo Benitez, realiza este martes 4 de julio, un viaje oficial a Puerto Iguazu, Provincia de Misiones, República Argentina. Es a fin de participar de la "LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Arriola, participó en la fecha de la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, intervino en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, participó en horas de la tarde de la sesión de Estados Parte y Estados Asociados del Consejo Mercado Común (CMC), en la ciudad de Puerto Iguazú, República Argentina, en el marco de la LXII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina, reiteró el compromiso del Paraguay con el Mercosur, exigió negociaciones conjuntas con otros países o bloques, instó a una mejor coordinación y diálogo más fluido, y abogó por la concreción de la segunda fase del Focem.
Ver Más