Se realizó ayer la ceremonia de condecoración a la embajadora Ana María Baiardi Quesnel en la sede de la Embajada de la República del Perú ante la República Argentina, ocasión en la que el embajador Peter Caminos, en representación del presidente de la República del Perú, impuso la Condecoración de la Orden “El Sol del Perú” en el grado de "Gran Cruz".
En la ocasión, el embajador Caminos, transmitió las palabras del ministro de Relaciones Exteriores del Perú, César Landa Arroyo,expresando"su reconocimiento y gratitud a la señora Ana María Baiardi Quesnel, quien durante sus más de tres años de gestión como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay en el Perú, ha contribuido de manera tangible a mantener y profundizar los históricos y tradicionales vínculos de amistad y cooperación queunen al Perú y al Paraguay, particularmente en el marco de los 160 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se conmemoraron en noviembre de 2018.
Los años de gestión de la embajadora Baiardi han tenido un especial significado para la relación bilateral, fortalecida por el continuo intercambio de visitas de alto nivel y reuniones políticas, económico-comerciales y técnicas que, claramente, evidencian el elevado interés que tienen nuestros Gobiernos por potenciar el ámbito de nuestras convergencias -a nivel bilateral y multilateral- y por consolidar una cooperación efectiva en distintas áreas de interés mutuo.
La embajadora Baiardi no solo ha promovido diversas visitas y reuniones de alto nivel entre autoridades del Perú y Paraguay, sino también ha tenido una activa participación en la reactivación de los principales mecanismos que componen la relación bilateral durante el 2020 y 2021, lo cual ha permitido fortalecer e incrementar distintos ámbitos de nuestra cooperación en materia científica, cultural, turística, y de integración y complementación económica.
De la misma manera, ha impulsado la convocatoria de la X reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre el Perú y Paraguay, a nivel de Vicecancilleres que sin duda, afianzará el diálogo político entre nuestros países.
Así mismo, se reconoce su valiosa labor en la atención de personas vulnerables, y repatriación ciudadanos del Perú y Paraguay durante el estado de emergencia y cierre de fronteras decretados a raíz de la pandemia de la Covid-19 que, si bien ha sido un contexto lamentable, nos ha permitido reflejar nuestros más profundos vínculos de solidaridad y colaboración".
Cabe señalar que la embajadora Baiardi, se desempeña actualmente como gerenta de Género, Inclusión y Diversidad en el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), siendo la connacional con el cargo más alto en esa institución financiera del desarrollo.
Asunción, 23 de junio de 2022
Compartir esta noticia
El Gobierno de la República de Argentina realizó hoy el depósito del instrumento de ratificación relativo al “Acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el Mercosur”, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásEn sede de la Cancillería Nacional se realizó hoy el lanzamiento de la cuadragésima primera edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la septuagésima octava edición de la Exposición Nacional de Ganadería, que se llevará a cabo del 6 al 21 de julio del 2024.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Paraguay en Washington, concretó una reunión de trabajo con el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés), para brindar explicaciones del proceso de certificación de envío de carne a los Estados Unidos de América.
Ver Más