Se realizó ayer la ceremonia de condecoración a la embajadora Ana María Baiardi Quesnel en la sede de la Embajada de la República del Perú ante la República Argentina, ocasión en la que el embajador Peter Caminos, en representación del presidente de la República del Perú, impuso la Condecoración de la Orden “El Sol del Perú” en el grado de "Gran Cruz".
En la ocasión, el embajador Caminos, transmitió las palabras del ministro de Relaciones Exteriores del Perú, César Landa Arroyo,expresando"su reconocimiento y gratitud a la señora Ana María Baiardi Quesnel, quien durante sus más de tres años de gestión como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay en el Perú, ha contribuido de manera tangible a mantener y profundizar los históricos y tradicionales vínculos de amistad y cooperación queunen al Perú y al Paraguay, particularmente en el marco de los 160 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se conmemoraron en noviembre de 2018.
Los años de gestión de la embajadora Baiardi han tenido un especial significado para la relación bilateral, fortalecida por el continuo intercambio de visitas de alto nivel y reuniones políticas, económico-comerciales y técnicas que, claramente, evidencian el elevado interés que tienen nuestros Gobiernos por potenciar el ámbito de nuestras convergencias -a nivel bilateral y multilateral- y por consolidar una cooperación efectiva en distintas áreas de interés mutuo.
La embajadora Baiardi no solo ha promovido diversas visitas y reuniones de alto nivel entre autoridades del Perú y Paraguay, sino también ha tenido una activa participación en la reactivación de los principales mecanismos que componen la relación bilateral durante el 2020 y 2021, lo cual ha permitido fortalecer e incrementar distintos ámbitos de nuestra cooperación en materia científica, cultural, turística, y de integración y complementación económica.
De la misma manera, ha impulsado la convocatoria de la X reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre el Perú y Paraguay, a nivel de Vicecancilleres que sin duda, afianzará el diálogo político entre nuestros países.
Así mismo, se reconoce su valiosa labor en la atención de personas vulnerables, y repatriación ciudadanos del Perú y Paraguay durante el estado de emergencia y cierre de fronteras decretados a raíz de la pandemia de la Covid-19 que, si bien ha sido un contexto lamentable, nos ha permitido reflejar nuestros más profundos vínculos de solidaridad y colaboración".
Cabe señalar que la embajadora Baiardi, se desempeña actualmente como gerenta de Género, Inclusión y Diversidad en el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), siendo la connacional con el cargo más alto en esa institución financiera del desarrollo.
Asunción, 23 de junio de 2022
Compartir esta noticia
El pasado 2 de junio, en el marco de la 26ta Edición del Festival de Cine Latinoamericano de Ottawa (LAFF, por sus siglas en inglés), la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una proyección de la película “Las Herederas” en la sala del Anfiteatro de la Universidad Saint Paúl, con la presencia de su director, Marcelo Martinessi. Dicho festival contó con la presentación de producciones fílmicas de 15 países de América Latina y el Caribe.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, participó de una reunión con la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez Bértolo, y el ministro de Industria y Comercio, Ing. Luis Alberto Castiglioni.
Ver MásUna delegación de Paraguay participó de la XXIV Reunión Ordinaria del Grupo de Cooperación Internacional (GCI) del MERCOSUR. Esta se llevó a cabo el lunes 5 de junio del presente año vía teleconferencia.
Ver MásEl lunes 5 de junio del corriente año tuvo lugar la visita oficial al Brasil del ministro del Interior de la República del Paraguay, embajador Federico González, para tratar temas de la agenda bilateral en materia de seguridad, invitado por su homólogo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) brasileño, Flavio Dino.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo a la senadora federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Soraya Vieira Thronicke.
Ver MásEl pasado sábado 3 de junio, el Grupo de Cónyuges de Jefes de Misión (GCCM), realizó el “Bazar de Comida y Cultura Internacional”, evento benéfico cuyo objetivo fue la recaudación de fondos destinados a apoyar, a través de diversas actividades, a instituciones brasileñas de caridad. El bazar tuvo lugar en el Museo de Arte de la ciudad de Brasilia-DF.
Ver Más