Hoy se inició en Asunción, la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024. La misma está organizada por el Gobierno de la República del Paraguay, en conjunto con la Oficina de la Alta Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En la ceremonia de apertura, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, resaltó la importancia de abordar la revisión de manera integral, con enfoque innovador, las cuestiones referidas al tránsito, conectividad, facilitación del comercio, la cooperación e integración regional y la movilización de recursos sobre la implementación de las medidas del Programa de Acción de Viena.
Así como brindar apuntes sustantivos para el próximo Programa de Acción el cual se adoptará en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo sin Litoral que se llevará a cabo en Kigali, Ruanda en el año 2024.
Igualmente, reafirmó la importancia del comercio internacional, de transformar el crecimiento económico en desarrollo sostenible para el bienestar de los ciudadanos y la necesidad de encarar de manera pragmática y positiva los desafíos de los Países en Desarrollo Sin Litoral.
La reunión se realiza en dos jornadas, la primera tuvo lugar hoy y contó con la exposición de los paneles referentes a las prioridades del próximo programa de acción para los Países en Desarrollo Sin Litoral y el Fomento de la Cooperación en materia de tránsito y facilitación del comercio para la competitividad comercial de los PDSL.
Estos paneles se desarrollaron con expositores y autoridades del ámbito público y privado.
En la ocasión se concluyó que los países de la región realizaron importantes avances en todos los indicadores considerados. Particularmente, en el mejoramiento de su conectividad y procesos aduaneros, además de las condiciones sociales de su población.
Sin embargo, se destacó que los avances mencionados son aún insuficientes por lo que es fundamental profundizar la colaboración necesaria, con los países de tránsito y el uso de tecnología.
En el panel de promoción de la cooperación en materia de tránsito y facilitación del comercio se hizo énfasis en la importancia de obtener una mayor cooperación regional e internacional y financiamiento adaptado a las necesidades específicas de los PDSL que realizan esfuerzos adicionales para atraer inversiones, que muchas veces afectan los ingresos del Estado y limitan la propia capacidad de financiar sus políticas públicas, justamente necesarias para generar desarrollo.
De la reunión participan las delegaciones del Paraguay y Bolivia como representantes regionales de los Países en Desarrollo Sin Litoral, delegaciones de países en tránsito de la región y representantes de organismos internacionales entre los que se destacan la participación de la Alta Representante para los países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y Los Pequeños Estados Insulares, Rabab Fatima; el Secretario General de la ALADI, el Director Ejecutivo del Think Thank International para los Países en Desarrollo Sin Litoral, así como ministros, funcionarios gubernamentales de alto nivel y representantes de organizaciones internacionales, de la sociedad civil y del sector empresarial.Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en Londres con el secretario de Estado británico para Asuntos Exteriores, David Lammy con quien conversaron sobre la agenda bilateral.
Ver MásEn el marco de su visita oficial al Reino Unido, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el diputado laborista por Leeds North East y enviado comercial al Cono Sur, Fabian Hamilton. El encuentro tuvo lugar en la sede del Parlamento británico, en Londres. Durante la reunión, ambas autoridades abordaron los principales temas de la agenda bilateral, con especial énfasis en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, la promoción del comercio y el fomento de nuevas oportunidades de inversión entre Paraguay y el Reino Unido. Ambas autoridades valoraron positivamente el encuentro y expresaron la disposición de los gobiernos de seguir consolidando los vínculos. Cabe mencionar que Hamilton realizó su primera visita al Paraguay en mayo pasado y se reunió con autoridades y con representantes del sector privado para explorar nuevas oportunidades de alianzas en sectores como comercio, inversión, deportes, energía limpia y desarrollo sostenible.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, junto a destacadas autoridades nacionales, participó este sábado en la presentación oficial del Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay, un proyecto que marca un hito en el desarrollo tecnológico e innovador del país. El evento contó con la presencia del canciller de Taiwán, Lin Chia-Lung, quien realiza una visita oficial a Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con representantes de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Paraguay (CNCSP), liderado por su presidente, Ricardo Dos Santos Aguirre, para analizar los avances en las negociaciones del Corredor Bioceánico Vial y las obras complementarias que se impulsan con Brasil y Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió este viernes al canciller de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, quien llegó al país presidiendo una comitiva oficial para conmemorar el 68º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional avanza en la cedulación de connacionales en la Argentina. Las oficinas para la tramitación de los documentos ya están en funcionamiento en la sede del Consulado General en Buenos Aires, ubicado sobre la calle Maipú y el objetivo es que en breve también se extienda a los consulados de San Justo y La Plata.
Ver Más