El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que Paraguay participó del I Simposio Internacional de Aguas Transfronterizas en América Latina, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú, en la ciudad de Lima.
En este evento que convocó a funcionarios gubernamentales de países latinoamericanos y a autoridades de diversas organizaciones internacionales vinculadas con la materia, se abordó la necesidad de impulsar diálogos para generar unidad respecto a la Gobernanza de Aguas en América Latina, favoreciendo el fortalecimiento de la institucionalidad en torno a la gestión de dichos recursos naturales.
En ese sentido, los temas tratados fueron: el agua transfronteriza en América Latina y su importancia para el desarrollo regional, el estado actual de la cooperación en materia de agua transfronteriza en América Latina, los acuerdos regionales de cooperación sobre aguas transfronterizas, las experiencias de desarrollo institucional en la gestión de recursos hídricos y acuíferos transfronterizos, y la financiación y realización de proyectos en cuencas transfronterizas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo representado por el Jefe de Navegación Fluvial, Primer Secretario Santiago Sánchez Blasser, con el acompañamiento de la Embajada del Paraguay en el Perú.
Lima, 14 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
En el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de la República Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; y de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, reunidos ayer domingo, 7 de julio, en el marco de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, se congratularon por el lanzamiento de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos de un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés).
Ver MásEl presidente Santiago Peña recibió hoy por parte de su homólogo Luis Arce, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó el informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, desarrollado en Asunción.
Ver MásDurante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) se realizó hoy la firma de dos acuerdos, entre el Mercosur y FONPLATA, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en el desarrollo de los países de la región. Los convenios son uno de complementación técnica y otra financiera, con énfasis en el apoyo a la mejor ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
Ver Más