La Embajada del Paraguay en la República de Corea, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que el Embajador Raúl Silvero Silvagni, junto al Embajador Oscar Cabello Sarubbi, Juez paraguayo miembro del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, participó de la Conferencia Internacional sobre este tema celebrada en la ciudad de Seúl.
En el citado evento organizado por el Tribunal Internacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea, el tema central fue “Desarrollo de la Ley del Mar y el rol Tribunal Internacional del Derecho sobre el Mar”. Participaron Magistrados miembros del Tribunal, así como expertos jurídicos y académicos especialistas de los temas marítimos, quienes se refirieron a la situación de la legislación marítima internacional, los reclamos presentados por los países para ser dirimidos por medio del derecho, la explotación de los recursos marítimos, y los desafíos que deben ser atendidos en este tema.
En su intervención, el Juez paraguayo destacó la universalidad del derecho de acceso al mar, y resaltó la particularidad y sensibilidad que representa para el Grupo de los Países en Desarrollo sin Litoral Marítimo, del cual el Paraguay es activo miembro, garantizar el libre tránsito al usufructo de esa vía, tema que en los últimos años ha sido incorporado en la agenda de los organismos multilaterales, merced a los esfuerzos desplegados por el Grupo e igualmente reconoció la diversidad de los países que no acceden al mar.
Entre las conclusiones de este evento internacional, se menciona la necesidad de realizar talleres regionales para informar a los países acerca de la importancia de participar activamente en los temas relacionados al derecho de acceso al mar, y que el Paraguay podría ser sede de este tipo de eventos internacionales.
Seúl, 19 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
Una misión comercial de la Federación Económica de la Provincia de Corrientes-República Argentina se celebró ayer en el Salón de Actos del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este importante encuentro, impulsado por el Consulado de Paraguay en Resistencia y con el respaldo del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, congregó a más de 40 empresarios correntinos.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para potenciar la cooperación en el ámbito de la educación superior y la investigación científica. Fue en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña al mencionado país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver MásLa Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver Más