En la prosecución de la repatriación de connacionales que se encuentran en el exterior, el gobierno nacional coordinó la venida de 120 compatriotas desde la ciudad de Buenos Aires, República Argentina. De dicho grupo, 27 son personas adultas mayores, mientras que 106 son adultos y 14 menores de edad.
Para este nuevo operativo, se coordinó de manera simultánea la salida de tres buses de carácter humanitario de ambas sedes del consulado general del Paraguay en Buenos Aires, con destino al punto fronterizo Clorinda -Puerto Falcón, estimando su arribo a dicha frontera para mañana miércoles, en horario matutino.
Un equipo profesional perteneciente al Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del Consejo Nacional de la Defensa (CODENA), aguardará la llegada de los citados buses en el referido puesto fronterizo, para la recepción de los connacionales y posterior derivación a los albergues públicos habilitados para la realización de la cuarentena exigida por el protocolo sanitario. El consulado paraguayo en la ciudad de Clorinda, colaborará con el operativo de recepción.
Cabe apuntar, que los colectivos van con una ocupación del 60% de su capacidad total de asientos, en atención a las normativas argentinas de distanciamiento interno durante los trayectos en rutas internacionales, vigentes en el marco de la emergencia sanitaria decretada en el contexto de la pandemia COVID-19.
Es importante puntualizar, que el proceso de repatriación ordenada, segura y planificada de nuestros compatriotas, constituye un eje central y prioritario de trabajo para el gobierno nacional, que involucra un decidido esfuerzo de las instituciones pertinentes, para concretar la llegada de los mismos a territorio paraguayo y cumplir con el proceso de cuarentena sanitaria, para finalmente integrarse a sus respectivas comunidades de origen sin que ello represente riesgo de circulación del coronavirus SARS-CoV-2.
Se resalta finalmente, que en todos los operativos de retorno al Paraguay de connacionales varados y/o en situación de vulnerabilidad, intervienen de manera directa y coordinada, en ese caso particular, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la embajada de la República del Paraguay en la Argentina y el Consulado General en Buenos Aires, bajo las directrices del CCI y del CODENA.
Buenos Aires, 1 de septiembre de 2020
Compartir esta noticia
Los gobiernos de Paraguay, Argentina y Bolivia coordinaron acciones conjuntas para mitigar los efectos de la bajante extrema en la cuenca del río Pilcomayo.
Ver MásSe realizó en la fecha, en la Cancillería Nacional, el acto de egreso del Curso de Formación 2021 – 2022 de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, quienes fueron incorporados como Terceros Secretarios y Vicecónsules al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva del Senado, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipu.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en la ciudad de Porto Alegre continúa brindando asistencia a los connacionales afectados por las severas inundaciones que azotan al Estado de Rio Grande do Sul.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore, Paraguay lideró las discusiones sobre el rumbo del Mercosur en un seminario de alto nivel que tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de mayo. En la ocasión se analizaron diversas dimensiones de la realidad socioeconómica, institucional y política del bloque.
Ver MásLos días 8 y 9 de mayo, en Posadas, República Argentina, se llevó a cabo la presentación del mapeo de procedimientos para la importación y exportación de mercaderías a través del cruce fronterizo entre las ciudades de Encarnación y Posadas, con el objeto de identificar oportunidades de mejora y soluciones conjuntas para el comercio exterior entre Paraguay y Argentina.
Ver Más