En la prosecución de la repatriación de connacionales que se encuentran en el exterior, el gobierno nacional coordinó la venida de 120 compatriotas desde la ciudad de Buenos Aires, República Argentina. De dicho grupo, 27 son personas adultas mayores, mientras que 106 son adultos y 14 menores de edad.
Para este nuevo operativo, se coordinó de manera simultánea la salida de tres buses de carácter humanitario de ambas sedes del consulado general del Paraguay en Buenos Aires, con destino al punto fronterizo Clorinda -Puerto Falcón, estimando su arribo a dicha frontera para mañana miércoles, en horario matutino.
Un equipo profesional perteneciente al Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del Consejo Nacional de la Defensa (CODENA), aguardará la llegada de los citados buses en el referido puesto fronterizo, para la recepción de los connacionales y posterior derivación a los albergues públicos habilitados para la realización de la cuarentena exigida por el protocolo sanitario. El consulado paraguayo en la ciudad de Clorinda, colaborará con el operativo de recepción.
Cabe apuntar, que los colectivos van con una ocupación del 60% de su capacidad total de asientos, en atención a las normativas argentinas de distanciamiento interno durante los trayectos en rutas internacionales, vigentes en el marco de la emergencia sanitaria decretada en el contexto de la pandemia COVID-19.
Es importante puntualizar, que el proceso de repatriación ordenada, segura y planificada de nuestros compatriotas, constituye un eje central y prioritario de trabajo para el gobierno nacional, que involucra un decidido esfuerzo de las instituciones pertinentes, para concretar la llegada de los mismos a territorio paraguayo y cumplir con el proceso de cuarentena sanitaria, para finalmente integrarse a sus respectivas comunidades de origen sin que ello represente riesgo de circulación del coronavirus SARS-CoV-2.
Se resalta finalmente, que en todos los operativos de retorno al Paraguay de connacionales varados y/o en situación de vulnerabilidad, intervienen de manera directa y coordinada, en ese caso particular, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la embajada de la República del Paraguay en la Argentina y el Consulado General en Buenos Aires, bajo las directrices del CCI y del CODENA.
Buenos Aires, 1 de septiembre de 2020
Compartir esta noticia
En sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver MásEl embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver Más