En ocasión de la 10a edición de las Semanas de América latina y el Caribe #SALC2023 y del 12° aniversario de la instauración por el Senado del Día de América latina y el Caribe en Francia, el senador Gérard Larcher, presidente de la Cámara alta francesa, ofreció un almuerzo en el Palacio de Luxemburgo en homenaje a personalidades representativas de los diferentes países de la región, acompañadas de sus respectivos embajadores.
En este marco, el Sr. Joaquín Ruiz Zubizarreta recibió este año la medalla y diploma, por su desempeño en la enseñanza y la difusión de las lenguas y de las tradiciones ancestrales de los pueblos autóctonos del Paraguay, buscando con sus numerosos trabajos de investigación, construir un puente entre las culturas francesas y paraguaya.
La mesa de Paraguay estuvo presidida por la senadora Nadège Havet, del Grupo de Amistad con los países del Cono Sur. La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix y los laureados pudieron compartir un grato encuentro de confraternidad franco-latinoamericana.
Cabe señalar que anualmente, desde el año 2012, cada país presenta un referente de su colectividad, destacado por su contribución al fortalecimiento de los vínculos entre América Latina y Francia. En tal sentido, los paraguayos distinguidos con la medalla del Senado son:
2012: Ismael Ledesma, arpista, autor-compositor y promotor cultural del Paraguay
2013: Jorge Codas, artista pintor, ilustrador y profesor de artes visuales
2014: Pedro (Papi) Leguizamón, artista músico, autor-compositor e intérprete del acervo musical nacional
2015: William Acosta, médico ortopedista y bombero voluntario, gestor de acuerdos de cooperación entre Francia y Paraguay en materia de salvataje y siniestros
2016: Delicia Villagra-Batoux, filóloga, lingüista y pedagoga, promotora de la lengua y cultura guaraní en Francia
2017: Joaquín Domínguez, médico cirujano cardiólogo y gestor de acuerdos de intercambio de profesionales médicos paraguayos y franceses.
2018: Silvio López, Promotor cultural, marionetista, actor, músico y bailarín
2019: Orlando Rojas Giménez, concertista de guitarra, autor compositor e intérprete
2021: Olga Testelin, Promotora de la artesanía paraguaya en Francia, en especial de la enseñanza del bordado de ñanduti.
Previo al almuerzo ofrecido por el presidente de la Cámara alta francesa, se realizó un encuentro con los paraguayos condecorados, en la Embajada del Paraguay.
Asunción, 25 de mayo de 2023.
Compartir esta noticia
En el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver Más