En ocasión de la 10a edición de las Semanas de América latina y el Caribe #SALC2023 y del 12° aniversario de la instauración por el Senado del Día de América latina y el Caribe en Francia, el senador Gérard Larcher, presidente de la Cámara alta francesa, ofreció un almuerzo en el Palacio de Luxemburgo en homenaje a personalidades representativas de los diferentes países de la región, acompañadas de sus respectivos embajadores.
En este marco, el Sr. Joaquín Ruiz Zubizarreta recibió este año la medalla y diploma, por su desempeño en la enseñanza y la difusión de las lenguas y de las tradiciones ancestrales de los pueblos autóctonos del Paraguay, buscando con sus numerosos trabajos de investigación, construir un puente entre las culturas francesas y paraguaya.
La mesa de Paraguay estuvo presidida por la senadora Nadège Havet, del Grupo de Amistad con los países del Cono Sur. La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix y los laureados pudieron compartir un grato encuentro de confraternidad franco-latinoamericana.
Cabe señalar que anualmente, desde el año 2012, cada país presenta un referente de su colectividad, destacado por su contribución al fortalecimiento de los vínculos entre América Latina y Francia. En tal sentido, los paraguayos distinguidos con la medalla del Senado son:
2012: Ismael Ledesma, arpista, autor-compositor y promotor cultural del Paraguay
2013: Jorge Codas, artista pintor, ilustrador y profesor de artes visuales
2014: Pedro (Papi) Leguizamón, artista músico, autor-compositor e intérprete del acervo musical nacional
2015: William Acosta, médico ortopedista y bombero voluntario, gestor de acuerdos de cooperación entre Francia y Paraguay en materia de salvataje y siniestros
2016: Delicia Villagra-Batoux, filóloga, lingüista y pedagoga, promotora de la lengua y cultura guaraní en Francia
2017: Joaquín Domínguez, médico cirujano cardiólogo y gestor de acuerdos de intercambio de profesionales médicos paraguayos y franceses.
2018: Silvio López, Promotor cultural, marionetista, actor, músico y bailarín
2019: Orlando Rojas Giménez, concertista de guitarra, autor compositor e intérprete
2021: Olga Testelin, Promotora de la artesanía paraguaya en Francia, en especial de la enseñanza del bordado de ñanduti.
Previo al almuerzo ofrecido por el presidente de la Cámara alta francesa, se realizó un encuentro con los paraguayos condecorados, en la Embajada del Paraguay.
Asunción, 25 de mayo de 2023.
Compartir esta noticia
Hoy, en un ambiente de camaradería y cordialidad, se llevó a cabo con gran éxito el evento "Coffee Break with Friends", en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ocasión reunió a miembros de las Misiones Permanentes de las Naciones Unidas en una celebración única en honor al Día Internacional de la Amistad.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, convocó en la fecha al embajador de la República Argentina acreditado ante el Gobierno Nacional, Oscar Domingo Peppo, a efectos de tratar el reclamo para una pronta solución respecto a la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina que generó el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya con base en la pretensión del cobro de un peaje.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores ha transmitido en la fecha a la contraparte argentina el reclamo para una pronta solución, habiendo tomado conocimiento de la existencia de una medida impulsada por la Administración General de Puertos de la República Argentina por la que, a instancia judicial, se instruye el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya, con base en la pretensión de cobro de un peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
Ver MásIntervención del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la clausura de la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásConcluyó hoy la Reunión de Revisión Regional de Alto Nivel de América Latina del Programa de Acción de Viena, desarrollada los días 27 y 28 de julio, en Asunción.
Ver MásDeclaración de la Sra. Rabab Fatima, secretaria general adjunta y alta representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS), y secretaria general de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL), en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen Regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver Más