En el marco de la estrecha cooperación y de reciprocidad entre los gobiernos de Paraguay y Uruguay, el pasado fin de semana se realizó un operativo humanitario para la repatriación en ambos sentidos de ciudadanos paraguayos y uruguayos que se encontraban varados desde hace más de dos meses en ambos países y ya en situación de extrema vulnerabilidad.
Es así que el sábado arribaron a nuestro país 44 compatriotas que se encontraban varados en ese país hermano desde hace más de dos meses.
El Consulado de la República del Paraguay en Montevideo, República Oriental del Uruguay, contrató un ómnibus para buscar a los connacionales y se aprovechó la oportunidad para llevar, desde Asunción hasta Montevideo, a un grupo de ciudadanos uruguayos que también se encontraban varados en nuestro país.
Cabe destacar que el Consulado General de la República del Paraguay en Montevideo, desde el inicio de la crisis sanitaria global provocada por la pandemia del coronavirus, se abocó permanentemente a la asistencia y contención personalizada de los connacionales, proveyéndoles de lotes de alimentos, artículos de limpieza y aseo personal.
Asimismo, se dio respuestas, como también orientaciones, a las diversas consultas realizadas por nuestros connacionales vía telefónica, que a diario se comunican con esta oficina consular.
El operativo humanitario fue el resultado de un gran trabajo de coordinación, de cooperación y de solidaridad entre las instituciones gubernamentales de ambos países, que hizo posible llevar a buen término esta repatriación por vía terrestre.
Por Paraguay, la coordinación estuvo a cargo de la Comisión Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la lucha contra la pandemia del COVID-19, en el ámbito del Consejo de la Defensa Nacional (CODENA) y la ejecución de las tareas a cargo de la Cancillería Nacional, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Secretaría Nacional de Repatriados, entre otros.
Asunción, 27 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver Más