En el marco de la estrecha cooperación y de reciprocidad entre los gobiernos de Paraguay y Uruguay, el pasado fin de semana se realizó un operativo humanitario para la repatriación en ambos sentidos de ciudadanos paraguayos y uruguayos que se encontraban varados desde hace más de dos meses en ambos países y ya en situación de extrema vulnerabilidad.
Es así que el sábado arribaron a nuestro país 44 compatriotas que se encontraban varados en ese país hermano desde hace más de dos meses.
El Consulado de la República del Paraguay en Montevideo, República Oriental del Uruguay, contrató un ómnibus para buscar a los connacionales y se aprovechó la oportunidad para llevar, desde Asunción hasta Montevideo, a un grupo de ciudadanos uruguayos que también se encontraban varados en nuestro país.
Cabe destacar que el Consulado General de la República del Paraguay en Montevideo, desde el inicio de la crisis sanitaria global provocada por la pandemia del coronavirus, se abocó permanentemente a la asistencia y contención personalizada de los connacionales, proveyéndoles de lotes de alimentos, artículos de limpieza y aseo personal.
Asimismo, se dio respuestas, como también orientaciones, a las diversas consultas realizadas por nuestros connacionales vía telefónica, que a diario se comunican con esta oficina consular.
El operativo humanitario fue el resultado de un gran trabajo de coordinación, de cooperación y de solidaridad entre las instituciones gubernamentales de ambos países, que hizo posible llevar a buen término esta repatriación por vía terrestre.
Por Paraguay, la coordinación estuvo a cargo de la Comisión Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la lucha contra la pandemia del COVID-19, en el ámbito del Consejo de la Defensa Nacional (CODENA) y la ejecución de las tareas a cargo de la Cancillería Nacional, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Secretaría Nacional de Repatriados, entre otros.
Asunción, 27 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con el diputado César Cerini y una delegación de comerciantes de Encarnación. El encuentro tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la directora ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), Andressa Caldas, quien presentó los lineamientos estratégicos de su gestión, las líneas de trabajo común y de apoyo y cooperación técnica del Instituto para Paraguay en algunos temas especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió en la tarde de hoy con la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Edna Armendáriz, ocasión en que conversaron sobre el Corredor Bioceánico de Capricornio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó hoy a la mesa directiva, líderes y vicelíderes de bancadas de la Cámara de Senadores, la candidatura del doctor Diego Moreno Rodríguez al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Ver MásLa República del Paraguay expresa su profunda preocupación por el ingreso de las fuerzas públicas ecuatorianas a la sede de la Embajada de México en Quito, en la noche del 5 de abril pasado.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano condecoró con la Orden Nacional del Mérito en Grado de Gran Cruz, al nuncio apostólico de Su Santidad y decano del Cuerpo Diplomático acreditado, monseñor Eliseo Ariotti, quien concluye sus funciones en nuestro país después de 14 años de servicio. El acto se realizó en la tarde de ayer en sede de la Nunciatura Apostólica.
Ver Más