En el marco de la estrecha cooperación y de reciprocidad entre los gobiernos de Paraguay y Uruguay, el pasado fin de semana se realizó un operativo humanitario para la repatriación en ambos sentidos de ciudadanos paraguayos y uruguayos que se encontraban varados desde hace más de dos meses en ambos países y ya en situación de extrema vulnerabilidad.
Es así que el sábado arribaron a nuestro país 44 compatriotas que se encontraban varados en ese país hermano desde hace más de dos meses.
El Consulado de la República del Paraguay en Montevideo, República Oriental del Uruguay, contrató un ómnibus para buscar a los connacionales y se aprovechó la oportunidad para llevar, desde Asunción hasta Montevideo, a un grupo de ciudadanos uruguayos que también se encontraban varados en nuestro país.
Cabe destacar que el Consulado General de la República del Paraguay en Montevideo, desde el inicio de la crisis sanitaria global provocada por la pandemia del coronavirus, se abocó permanentemente a la asistencia y contención personalizada de los connacionales, proveyéndoles de lotes de alimentos, artículos de limpieza y aseo personal.
Asimismo, se dio respuestas, como también orientaciones, a las diversas consultas realizadas por nuestros connacionales vía telefónica, que a diario se comunican con esta oficina consular.
El operativo humanitario fue el resultado de un gran trabajo de coordinación, de cooperación y de solidaridad entre las instituciones gubernamentales de ambos países, que hizo posible llevar a buen término esta repatriación por vía terrestre.
Por Paraguay, la coordinación estuvo a cargo de la Comisión Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la lucha contra la pandemia del COVID-19, en el ámbito del Consejo de la Defensa Nacional (CODENA) y la ejecución de las tareas a cargo de la Cancillería Nacional, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Secretaría Nacional de Repatriados, entre otros.
Asunción, 27 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, en el marco de su visita a Chile, se reunió con un grupo de empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), realizó en la fecha el seminario titulado "Integración Física, Energética y Conectividad Digital en el Mercosur", con el objetivo de promover la discusión política-técnica y la coordinación de acciones para el desarrollo de la infraestructura física en la región.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay se llevó a cabo en Asunción la IV Reunión Ordinaria del Subgrupo de Infraestructura N° 14 "Infraestructura Física" del Mercosur. El encuentro, realizado en formato híbrido, se centró en el intercambio de información y coordinación de proyectos para la construcción y modernización de infraestructuras físicas, energéticas y de conectividad digital en el bloque.
Ver MásLa X Reunión del Grupo Técnico de Origen Mercosur – Chile se inició ayer en Asunción, con el objetivo de actualizar el régimen de Origen entre el bloque sudamericano y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo Román, oportunidad en la que discutieron temas de interés bilateral. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, acompañó la llegada de las donaciones del Gobierno del Paraguay en la ciudad de Porto Alegre, destinadas a los afectados por los eventos climáticos en el Estado de Río Grande del Sur.
Ver Más