En el marco de la estrecha cooperación y de reciprocidad entre los gobiernos de Paraguay y Uruguay, el pasado fin de semana se realizó un operativo humanitario para la repatriación en ambos sentidos de ciudadanos paraguayos y uruguayos que se encontraban varados desde hace más de dos meses en ambos países y ya en situación de extrema vulnerabilidad.
Es así que el sábado arribaron a nuestro país 44 compatriotas que se encontraban varados en ese país hermano desde hace más de dos meses.
El Consulado de la República del Paraguay en Montevideo, República Oriental del Uruguay, contrató un ómnibus para buscar a los connacionales y se aprovechó la oportunidad para llevar, desde Asunción hasta Montevideo, a un grupo de ciudadanos uruguayos que también se encontraban varados en nuestro país.
Cabe destacar que el Consulado General de la República del Paraguay en Montevideo, desde el inicio de la crisis sanitaria global provocada por la pandemia del coronavirus, se abocó permanentemente a la asistencia y contención personalizada de los connacionales, proveyéndoles de lotes de alimentos, artículos de limpieza y aseo personal.
Asimismo, se dio respuestas, como también orientaciones, a las diversas consultas realizadas por nuestros connacionales vía telefónica, que a diario se comunican con esta oficina consular.
El operativo humanitario fue el resultado de un gran trabajo de coordinación, de cooperación y de solidaridad entre las instituciones gubernamentales de ambos países, que hizo posible llevar a buen término esta repatriación por vía terrestre.
Por Paraguay, la coordinación estuvo a cargo de la Comisión Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la lucha contra la pandemia del COVID-19, en el ámbito del Consejo de la Defensa Nacional (CODENA) y la ejecución de las tareas a cargo de la Cancillería Nacional, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Secretaría Nacional de Repatriados, entre otros.
Asunción, 27 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y la directora nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, participaron hoy de la Reunión Ministerial sobre la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada en el marco del 53º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington, EEUU.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy mantuvo una reunión bilateral con David Rutley, ministro para las Américas y el Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, quien participa como Jefe de la Delegación Británica en el 53° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebra en Washington, D.C., Estados Unidos.
Ver MásEl ministro de Asuntos Exteriores de Japón, diputado Yoshimasa Hayashi, invitó a un grupo seleccionado de Embajadores acreditados en Japón para visitar la prefectura de Akita al norte del país. El embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, participó como invitado junto con los Embajadores de México, Sudáfrica, Liberia, Noruega, Francia, Laos, Sri Lanka e India.
Ver MásLa Dra. María Victoria Rivas fue reelecta hoy, por aclamación, como Miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), período 2024-2026, en el marco de la 53° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en la ciudad de Washington D.C., EEUU.
Ver MásLa ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Abog. Zully Rolón, en su calidad de presidenta de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), intervino hoy en el 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásParaguay celebró que en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que se realizó hoy en Washington, EEUU, en el marco de la 53º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se haya aprobado luego de arduas negociaciones el “Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas”.
Ver Más