El canciller nacional, Euclides Acevedo, este mediodía recibió a su par del Uruguay, Francisco Bustillo, con quien mantuvo una reunión de trabajo, ambos acompañados de sus respectivas delegaciones.
Durante el encuentro repasaron los temas de la agenda bilateral, reafirmando el compromiso de ambos países con la democracia, con la plena vigencia del Estado de Derecho y con el fortalecimiento del relacionamiento entre Paraguay y Uruguay.
Manifestaron la predisposición de cooperar y trabajar juntos para viabilizar soluciones a fin de superar la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. Igualmente, destacaron la necesidad de avanzar hacia el acceso universal, equitativo y oportuno a la inmunización contra la COVID-19.
Resaltaron, asimismo, la importancia del reconocimiento de la vacuna como bien público global y manifestaron su preocupación por las medidas que limitan el acceso a las vacunas o insumos para su elaboración.
Entre otros temas, al conmemorarse los 30 Años del MERCOSUR, abordaron la necesidad de una evaluación del proceso de integración.
Además, dialogaron sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná, cuestiones atinentes a la operatoria portuaria, al relacionamiento económico-comercial e inversiones y la necesidad de reactivar los mecanismos políticos bilaterales entre los dos países.
Asunción, 5 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
Representantes de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile participaron los días 27 y 28 de noviembre, en Iquique, Chile, de la X Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial, donde intercambiaron informaciones y acordaron diferentes acciones y prácticas conducentes a mejorar la funcionalidad de dicha iniciativa de integración regional.
Ver MásParaguay participó del encuentro regional del Programa Eurofront “Garantía de la movilidad humana con base en los Derechos Humanos”, donde representantes de los siete países miembros del programa, intercambiaron sus opiniones sobre seguridad y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión con la presidenta del Consejo del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), María Chiara Malaguti, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Italia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná evaluó los resultados de la navegación de verificación técnica llevada a cabo del 14 al 16 de noviembre, en el tramo entre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del Foro denominado "Oportunidades para la inversión privada sostenible en Paraguay", organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, donde hicieron un amplio repaso de la relación bilateral y los diferentes temas en común. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países.
Ver Más