El canciller nacional, Euclides Acevedo, este mediodía recibió a su par del Uruguay, Francisco Bustillo, con quien mantuvo una reunión de trabajo, ambos acompañados de sus respectivas delegaciones.
Durante el encuentro repasaron los temas de la agenda bilateral, reafirmando el compromiso de ambos países con la democracia, con la plena vigencia del Estado de Derecho y con el fortalecimiento del relacionamiento entre Paraguay y Uruguay.
Manifestaron la predisposición de cooperar y trabajar juntos para viabilizar soluciones a fin de superar la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. Igualmente, destacaron la necesidad de avanzar hacia el acceso universal, equitativo y oportuno a la inmunización contra la COVID-19.
Resaltaron, asimismo, la importancia del reconocimiento de la vacuna como bien público global y manifestaron su preocupación por las medidas que limitan el acceso a las vacunas o insumos para su elaboración.
Entre otros temas, al conmemorarse los 30 Años del MERCOSUR, abordaron la necesidad de una evaluación del proceso de integración.
Además, dialogaron sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná, cuestiones atinentes a la operatoria portuaria, al relacionamiento económico-comercial e inversiones y la necesidad de reactivar los mecanismos políticos bilaterales entre los dos países.
Asunción, 5 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
El embajador de la República del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Avila, participó de una sesión de trabajo informativa sobre la COP28, conferencia climática que tendrá lugar en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.
Ver MásEn la fecha, en el marco de la Cumbre de Presidentes CELAC – Unión Europea, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se dirigió a la sesión plenaria a los efectos de intercambiar visiones y posiciones respecto a temas de interés común y plantear alternativas de como atender desafíos que enfrentan ambas regiones.
Ver MásEn ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC – UE en Bruselas, Bélgica, el canciller Julio César Arriola, junto con sus pares del Mercosur, mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Ver MásEl ministro de Relaciones, embajador Julio César Arriola, participó de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Contacto creado en el marco del Consenso de Brasilia, instancia surgida de la Cumbre de Líderes de América del Sur, celebrada en la mencionada ciudad, el pasado 30 de mayo de 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Julio César Arriola, condecoró hoy con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de "Gran Cruz" al embajador de la República de Tûrkiye, Serhat Aksen, por su destacada labor al servicio de las excelentes y fructíferas relaciones entre ambos países.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la Primera Dama, Silvana de Abdo, viajará a Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC-UE, que se celebrará los días 17 y 18 de julio próximos, bajo el lema “Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”.
Ver Más