Los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún y del Uruguay, Nicolás Albertoni, encabezaron ayer la XIV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, instancia fundamental del diálogo y concertación bilateral.
En ese marco, se ha acordado impulsar los mecanismos institucionales que sustentan la relación entre ambos países, siguiendo las instrucciones de los presidentes del Paraguay y del Uruguay durante su encuentro el pasado 10 de abril en Asunción.
Al respecto, se estableció una hoja de ruta para avanzar en temas tales como comercio, inversiones e integración productiva, infraestructura, logística y conectividad fluvial, terrestre y digital, desarrollo de la agenda cultural y educativa, cooperación científica y técnica, temas de seguridad y defensa, especialmente lucha contra los delitos transnacionales.
Igualmente intercambiaron posiciones y comentarios respecto de los principales acontecimientos regionales y globales, y, en particular, sobre la situación política regional, a la vez de reafirmar el compromiso de ambos gobiernos con la integración económica y comercial.
En el área de infraestructura e integración física, se acordó seguir trabajando mancomunadamente para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, así como en continuar fortaleciendo institucionalmente el sistema de transporte fluvial de la Hidrovía Paraguay – Paraná e impulsar acciones e iniciativas para optimizar su funcionamiento, así como medidas efectivas para propiciar la eficiencia de la operatoria portuaria y de la logística del transporte.
Finalmente, los vicecancilleres ratificaron su compromiso de promover las acciones necesarias con vistas a desarrollar y vigorizar los vínculos políticos, económicos, comerciales, culturales y de cooperación entre ambos países.
Compartir esta noticia
Los presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de la República Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; y de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, reunidos ayer domingo, 7 de julio, en el marco de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, se congratularon por el lanzamiento de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos de un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés).
Ver MásEl presidente Santiago Peña recibió hoy por parte de su homólogo Luis Arce, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó el informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, desarrollado en Asunción.
Ver MásDurante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) se realizó hoy la firma de dos acuerdos, entre el Mercosur y FONPLATA, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en el desarrollo de los países de la región. Los convenios son uno de complementación técnica y otra financiera, con énfasis en el apoyo a la mejor ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
Ver MásCon presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver Más