Los ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Antonio Rivas Palacios, y de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo, conmemoraron en la fecha el bicentenario del asilo político y protección en Paraguay al prócer uruguayo, general José Gervasio Artigas en el Paraguay, que le otorgó el gobierno del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia en el año 1820. Fue en el marco de un acto que se realizó de manera virtual, desde la sala de videoconferencias del canciller nacional.
En dicha ocasión, el ministro Rivas Palacios manifestó que esta conmemoración es para resaltar este hecho insigne en las relaciones bilaterales entre Paraguay y Uruguay, que constituyó el asilo político otorgado por nuestro país al general Artigas, y al mismo tiempo que sirva para mantener viva nuestra historia compartida como un legado valioso para ofrecer a las generaciones de hoy y a las que vendrán.
Luego hizo un relato histórico de los acontecimientos de hace 200 años, cuando un caudillo oriental se asomaba a estas tierras, cruzando el Paraná sin ninguna posesión material y acompañado nada más que por un puñado de hombres leales, cuando don José Gervasio Artigas, el “Protector de los Pueblos Libres” dejaba así su tierra natal, buscando refugio en ese entonces en un lejano y desconocido territorio, y donde efectivamente encontró paz y seguridad.
“El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Padre de nuestra Independencia, aceptó su pedido, le permitió ingresar hasta Asunción, y le proveyó lo necesario para una vida digna”, señaló al tiempo de destacar que ese hecho se configuraba en el primer caso de “asilo político” en las Américas, que devino luego en la creación de una institución clave de protección en el derecho internacional y, en particular en el derecho interamericano.
Rememoró que, durante años, Artigas vivió en la calma de un fundo en Curuguaty, donde la población local lo apreciaba y lo admiraba, y donde era considerado un “Karaí Marangatú” (en guaraní, un señor bueno), porque siempre estaba listo a ayudar a los vecinos más humildes. “La ciudad de Curuguaty conserva aún la impronta imborrable de este héroe oriental”, señaló.
Asimismo, manifestó que los afrodescendientes que lo acompañaron dieron nacimiento en nuestro país a una importante comunidad, llamada Kamba Kua, que con sus músicas y danzas enriquecen enormemente a la cultural nacional.
Añadió que su trajinar en tierras paraguayas prosiguió en Asunción, cuando se trasladó a un solar en la quinta Ybyray, que fue morada hasta su muerte, en compañía de su fiel amigo Ansina, que nunca lo abandonó.
Es por ello este acto de conmemoración por el bicentenario de la llegada de Artigas al Paraguay y el primer asilo político en las Américas, que también sirve para recordar sus hazañas y el legado de quien hizo de la libertad de este continente “su único anhelo”.
Dijo que por la gran trascendencia histórica de aquel acontecimiento y que, por ser un símbolo de la amistad entre nuestras naciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con la Secretaría Nacional de Cultura y la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP) y la Embajada de la República Oriental del Uruguay en Paraguay, se organizan una serie de actividades conmemorativas con un enfoque multidisciplinario.
En ese marco, mencionó que ayer se realizó una primera conferencia virtual, abordando el asilo desde el derecho internacional y constitucional, y contextualizado con estudiosos de la historia. Anunció que tendrá lugar una segunda videoconferencia el día 9 de setiembre, sobre la “Educación un puente de integración paraguayo-uruguayo”.
El tercer encuentro virtual será el 23 de este mes, con el tema “Día de la Cultura Afroparaguaya”, en coincidencia con la fecha del fallecimiento del General Artigas, en la que se analizará la influencia de este héroe oriental en el patrimonio cultural del Paraguay y los aportes de la comunidad de afrodescendientes.
Dijo estar seguro que de estos encuentros pueden cobrar impulso importantes proyectos, como la puesta en valor del Solar Artigas como patrimonio del MERCOSUR, cátedras conjuntas o grupos de estudios paraguayos-uruguayos, la puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible, la cooperación en museografía, historiografía en el ámbito del audiovisual y la promoción de la música y la cultura afro, la puesta en valor de la cultura de la yerba mate, entre otras iniciativas.
Por su parte, el canciller del Uruguay coincidió con las apreciaciones del canciller Rivas Palacios, al rendir tributo al jefe de los orientales, al jefe de los pueblos libres.
Asunción, 4 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
En la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver Más