La República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ambos países mantienen una sólida relación basada en la amistad, la fraternidad y la cooperación, que se fortalecieron significativamente a partir de las primeras décadas del siglo XX. Esta relación se ha manifestado en diversos ámbitos bilaterales, regionales y multilaterales, y se materializa actualmente a través del rol principal como socios fundadores del MERCOSUR.
Gracias a la integración regional, los sectores privado y empresarial desempeñan un papel cada vez más relevante en esta fructífera alianza. Esta se ve respaldada por una estrecha colaboración en el ámbito portuario y logístico, cuya columna vertebral es la hidrovía que interconecta los cursos fluviales de ambos países. Este eje de integración supone un salto cualitativo y eficiente para la cooperación comercial y económica tanto a nivel bilateral como regional.
En este aniversario ambos países reafirman los valores y principios compartidos sobre los que se fundamenta esta relación estratégica, y para proyectarla hacia el futuro, con miras a continuar impulsando el bienestar, el desarrollo humano y la prosperidad de ambos pueblos.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a varios embajadores europeos. Entre los asistentes estaban el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma; el de Francia, Pierre-Christian Soccoja; el de Italia, Marcello Fondi; el de Alemania, Gordon Kricke; y el de España, Javier Parrondo.
Ver MásParaguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver Más