A iniciativa de la Unión Europea se mantuvo recientemente un encuentro con el Paraguay a fin de intercambiar información con relación a la situación del proceso en curso para la suscripción del Acuerdo con el Mercosur.
El encuentro se realizó en Montevideo, en la sede de la Representación Permanente del Paraguay ante ALADI y Mercosur, en oportunidad de la presencia en esa ciudad de una delegación europea integrada por el jefe de la Unidad Latinoamérica y jefe Negociador alterno, Paolo Garzotti, y el oficial de Asuntos Comerciales con Latinoamérica de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, John Bazill, quienes estuvieron acompañados por el consejero jefe del Sector Economía y Comercio de la Delegación de la UE para Paraguay y Uruguay, Damián Kaminsky.
Por la parte paraguaya participaron el embajador Didier Olmedo y el secretario Hugo Ferreira de la Representación Permanente del Paraguay ante ALADI y Mercosur, y por vía telemática, el ministro Alberto Caballero, director general de Política Económica y jefe Negociador alterno, y la secretaria Paola Benítez de Mestral, jefa de Negociaciones Comerciales.
Los delegados dialogaron sobre la actualidad política y económica en ambas regiones, y reiteraron la prioridad de avanzar hacia la suscripción del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en el menor plazo posible, una vez concluidos los aspectos aún pendientes. La parte europea se refirió a la evolución de la consideración de dichos aspectos en el lado europeo y la delegación paraguaya subrayó la importancia de que el resultado de las conversaciones mantenga el equilibrio alcanzado en el proceso negociador.
Finalmente se recordó que la Cumbre CELAC - UE, prevista para julio de este año en Bruselas, podría ser una ocasión propicia para dicha suscripción.
Asunción, 13 de febrero de 2023.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de la República Checa, L’ubomír Hladík, con quien conversó sobre temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió al embajador de la República Argentina acreditado en nuestro país, Domingo Peppo, para hacer un repaso de la agenda bilateral y avanzar en el proceso de negociación en los diferentes ámbitos.
Ver MásLas instituciones y gremios componentes de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la reunión presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificaron el compromiso con el pleno cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira).
Ver MásEn un conversatorio organizado por la Embajada paraguaya en Santiago, se realizó la presentación país a los alumnos de la Academia Diplomática de Chile. En la ocasión se abordaron diversos temas de interés para ambas naciones y se destacó el relacionamiento bilateral, asuntos regionales y globales de relevancia. Se resaltaron aspectos claves de la relación entre Paraguay y Chile, los lazos históricos que unen a ambas naciones, la cooperación, así como la importancia de fortalecer el relacionamiento diplomático y comercial. Del evento participaron el embajador Antonio Rivas Palacios, la directora de la Academia Diplomática de Chile, Marta Bonet, funcionarios de la Cancillería chilena y de la Embajada paraguaya.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador de la República Federal de Alemania, Holger Scherf. En la ocasión conversaron sobre los diferentes temas de la agenda bilateral y la promoción comercial.
Ver Más