A iniciativa de la Unión Europea se mantuvo recientemente un encuentro con el Paraguay a fin de intercambiar información con relación a la situación del proceso en curso para la suscripción del Acuerdo con el Mercosur.
El encuentro se realizó en Montevideo, en la sede de la Representación Permanente del Paraguay ante ALADI y Mercosur, en oportunidad de la presencia en esa ciudad de una delegación europea integrada por el jefe de la Unidad Latinoamérica y jefe Negociador alterno, Paolo Garzotti, y el oficial de Asuntos Comerciales con Latinoamérica de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, John Bazill, quienes estuvieron acompañados por el consejero jefe del Sector Economía y Comercio de la Delegación de la UE para Paraguay y Uruguay, Damián Kaminsky.
Por la parte paraguaya participaron el embajador Didier Olmedo y el secretario Hugo Ferreira de la Representación Permanente del Paraguay ante ALADI y Mercosur, y por vía telemática, el ministro Alberto Caballero, director general de Política Económica y jefe Negociador alterno, y la secretaria Paola Benítez de Mestral, jefa de Negociaciones Comerciales.
Los delegados dialogaron sobre la actualidad política y económica en ambas regiones, y reiteraron la prioridad de avanzar hacia la suscripción del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en el menor plazo posible, una vez concluidos los aspectos aún pendientes. La parte europea se refirió a la evolución de la consideración de dichos aspectos en el lado europeo y la delegación paraguaya subrayó la importancia de que el resultado de las conversaciones mantenga el equilibrio alcanzado en el proceso negociador.
Finalmente se recordó que la Cumbre CELAC - UE, prevista para julio de este año en Bruselas, podría ser una ocasión propicia para dicha suscripción.
Asunción, 13 de febrero de 2023.
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver MásEn su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver MásEn el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver Más