El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha, en el Palacio Benigno López, a su par de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis.
La visita oficial del ministro al Paraguay se da en seguimiento a las reuniones de las autoridades paraguayas en Suiza, la semana pasada; ocasión en la que el presidente Santiago Peña y comitiva, se reunió con el vicepresidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin y con la secretaria de Estado de Asuntos Económicos, Helen Budlinger.
En declaración de prensa, el ministro Rubén Ramírez señaló que esta visita es un paso significativo en el fortalecimiento de los lazos bilaterales y explicó que abordaron temas clave en la agenda global, en los que la República del Paraguay y la Confederación Suiza comparten principios y valores fundamentales.
El canciller resaltó asimismo que han conversado sobre las potencialidades existentes en el ámbito económico-comercial. Así también,a nivel multilateral destacaron el buen relacionamiento entre los dos bloques: Mercosur – EFTA y que la negociación para alcanzar un acuerdo entre ambos bloques se encuentran muy avanzadas, “y esperamos, comprometido (como país), para poder continuarlas exitosamente durante este semestre”, resaltó.
Ramírez Lezcano destacó la conclusión en la fecha sobre los términos de un Acuerdo de transporte aéreo, en beneficio de ambos países. “Deseo destacar igualmente el liderazgo de Suiza en la organización exitosa de la Conferencia de la Paz, que apunta a poner fin al conflicto entre Ucrania y Rusia, y aprovecho además para reiterar el apoyo del Paraguay a esta iniciativa”, indicó.
A su turno, Ignazio Cassis señaló que es la primera vez en 123 años que un ministro de la Confederación Suiza visita Paraguay.
Indicó que se mantuvo una reunión amplia en la que abordaron varios temas de la agenda bilateral y global, particularmente la necesidad de ampliar y potenciar el sistema económico y comercial entre ambos países y también entre los bloques a los que pertenecen.
Dijo que igualmente conversaron sobre varios temas regionales, especialmente de las Américas.
Compartir esta noticia
Se realizó ayer, en la Cancillería Nacional, el depósito del instrumento de ratificación por parte de la República Federativa del Brasil relativo al “Acuerdo para la Protección mutua de las Indicaciones Geográficas Originarias en los Territorios de los Estados Parte del Mercosur”, suscrito en la ciudad de Bento Gonçalves, República Federativa del Brasil, el 5 de diciembre de 2019.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo hoy la suscripción del acta de recepción del tercer desembolso de USD 2.387.830, destinado al proyecto “Construcción de 862 soluciones habitacionales para pueblos originarios”, cuyo monto total asciende a USD. 12.000.000.
Ver MásLa Séptima Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, se realizó la semana pasada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la ciudad de Santiago de Chile.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, fue recibido ayer por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente González, en la sede de la Cancillería chilena.
Ver MásEl Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), bloque integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, sostuvieron una ronda de negociaciones del 15 al 18 de abril en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl presidente Santiago Peña tomó juramento a los nuevos embajadores ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Snead y ante los Emiratos Árabes Unidos, Carolin Konther López.
Ver Más