El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha, en el Palacio Benigno López, a su par de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis.
La visita oficial del ministro al Paraguay se da en seguimiento a las reuniones de las autoridades paraguayas en Suiza, la semana pasada; ocasión en la que el presidente Santiago Peña y comitiva, se reunió con el vicepresidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin y con la secretaria de Estado de Asuntos Económicos, Helen Budlinger.
En declaración de prensa, el ministro Rubén Ramírez señaló que esta visita es un paso significativo en el fortalecimiento de los lazos bilaterales y explicó que abordaron temas clave en la agenda global, en los que la República del Paraguay y la Confederación Suiza comparten principios y valores fundamentales.
El canciller resaltó asimismo que han conversado sobre las potencialidades existentes en el ámbito económico-comercial. Así también,a nivel multilateral destacaron el buen relacionamiento entre los dos bloques: Mercosur – EFTA y que la negociación para alcanzar un acuerdo entre ambos bloques se encuentran muy avanzadas, “y esperamos, comprometido (como país), para poder continuarlas exitosamente durante este semestre”, resaltó.
Ramírez Lezcano destacó la conclusión en la fecha sobre los términos de un Acuerdo de transporte aéreo, en beneficio de ambos países. “Deseo destacar igualmente el liderazgo de Suiza en la organización exitosa de la Conferencia de la Paz, que apunta a poner fin al conflicto entre Ucrania y Rusia, y aprovecho además para reiterar el apoyo del Paraguay a esta iniciativa”, indicó.
A su turno, Ignazio Cassis señaló que es la primera vez en 123 años que un ministro de la Confederación Suiza visita Paraguay.
Indicó que se mantuvo una reunión amplia en la que abordaron varios temas de la agenda bilateral y global, particularmente la necesidad de ampliar y potenciar el sistema económico y comercial entre ambos países y también entre los bloques a los que pertenecen.
Dijo que igualmente conversaron sobre varios temas regionales, especialmente de las Américas.
Compartir esta noticia
Comunicado del Mercosur sobre la situación en la República del Ecuador
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con representantes de gremios productores, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con directivos de Paraguayan American Chamber of Commerce – USA, organización que apoya y promueve políticas de libre comercio, el desarrollo sostenible y las actividades económicas entre los Estados Unidos de América y Paraguay.
Ver MásEl Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió recientemente a María José Méndez, como experta gubernamental del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales Previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), tras ser propuesta por Paraguay. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó y dio la bienvenida a la candidata electa. El Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales consiste en un equipo técnico de expertos, electos en el marco de la OEA, que se encarga del análisis y evaluación de los informes presentados por los Estados, con la finalidad de examinar la implementación por parte de los mismos de los derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador, referente a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los concursantes, con mejores puntajes, de la Academia Diplomática y Consular, a quienes informó que dispuso una investigación del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, a fin de aclarar y deslindar responsabilidades ante denuncias de supuestas irregularidades en el proceso.
Ver MásMediante un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia se habilitarán próximamente en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil para facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura.
Ver Más