El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha, en el Palacio Benigno López, a su par de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis.
La visita oficial del ministro al Paraguay se da en seguimiento a las reuniones de las autoridades paraguayas en Suiza, la semana pasada; ocasión en la que el presidente Santiago Peña y comitiva, se reunió con el vicepresidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin y con la secretaria de Estado de Asuntos Económicos, Helen Budlinger.
En declaración de prensa, el ministro Rubén Ramírez señaló que esta visita es un paso significativo en el fortalecimiento de los lazos bilaterales y explicó que abordaron temas clave en la agenda global, en los que la República del Paraguay y la Confederación Suiza comparten principios y valores fundamentales.
El canciller resaltó asimismo que han conversado sobre las potencialidades existentes en el ámbito económico-comercial. Así también,a nivel multilateral destacaron el buen relacionamiento entre los dos bloques: Mercosur – EFTA y que la negociación para alcanzar un acuerdo entre ambos bloques se encuentran muy avanzadas, “y esperamos, comprometido (como país), para poder continuarlas exitosamente durante este semestre”, resaltó.
Ramírez Lezcano destacó la conclusión en la fecha sobre los términos de un Acuerdo de transporte aéreo, en beneficio de ambos países. “Deseo destacar igualmente el liderazgo de Suiza en la organización exitosa de la Conferencia de la Paz, que apunta a poner fin al conflicto entre Ucrania y Rusia, y aprovecho además para reiterar el apoyo del Paraguay a esta iniciativa”, indicó.
A su turno, Ignazio Cassis señaló que es la primera vez en 123 años que un ministro de la Confederación Suiza visita Paraguay.
Indicó que se mantuvo una reunión amplia en la que abordaron varios temas de la agenda bilateral y global, particularmente la necesidad de ampliar y potenciar el sistema económico y comercial entre ambos países y también entre los bloques a los que pertenecen.
Dijo que igualmente conversaron sobre varios temas regionales, especialmente de las Américas.
Compartir esta noticia
El Festival Internacional MED 2023, celebrado en Loulé, Portugal, del 29 de junio al 2 de julio, contó con la destacada presencia de Paraguay, a través del arpista paraguayo Martín Garcete y del elenco de danza paraguaya de la profesora Kathia Coronel
Ver MásCOMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
Ver MásCon relación a la situación suscitada en el Consulado General del Paraguay en Málaga, Reino de España, el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde que tomó conocimiento de los acontecimientos, ha tomado con toda seriedad el caso, realizando las diligencias internas para precautelar los derechos de las personas involucradas.
Ver MásDurante su intervención en la 62 ° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó la necesidad de superar las trabas y asimetrías en el bloque; así como el compromiso de Paraguay en la integración regional, con la inversión en obras de infraestructura como el Corredor Bioceánico, Puente de la Integración y Puente de la Bioceánica, a fin de consolidar un espacio comercial ágil, seguro y eficiente.
Ver MásLos Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, Alberto Ángel Fernández, por la República Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, por la República Federativa del Brasil y Mario Abdo Benítez, por la República del Paraguay, participaron en la LXII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el día 4 de julio de 2023, en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones en la República Argentina.
Ver MásEl jefe de Estado, Mario Abdo Benitez, realiza este martes 4 de julio, un viaje oficial a Puerto Iguazu, Provincia de Misiones, República Argentina. Es a fin de participar de la "LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados".
Ver Más