Los ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Julio César Arriola, y de la República de Sudáfrica, Dra. Naledi Pandor, hoy en Nueva York, firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas que tiene como objetivo forjar una mayor cooperación y mejorar aún más las relaciones amistosas entre nuestros países.
El canciller Arriola y la ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica suscribieron el instrumento cuyo objetivo es promover el entendimiento mutuo, guiados por los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional.
El Memorándum de Entendimiento establecerá un mecanismo de consultas políticas y de coordinación para facilitar una cooperación mutuamente beneficiosa a través de consultas e intercambio de opiniones sobre cuestiones bilaterales e internacionales de interés mutuo a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores.
Las áreas potenciales identificadas para una mayor cooperación incluyen la agricultura, el turismo, la educación, el comercio y la inversión.
Paraguay y Sudáfrica establecieron relaciones diplomáticas el 3 de abril de 1974.
Nueva York, 22 de setiembre de 2022.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver Más