Tras una reunión entre el presidente Santiago Peña y el ministro senior y coordinador de Seguridad Nacional, Teo Chee Hean, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28), Singapur y Paraguay han concluido sustancialmente las negociaciones sobre el Acuerdo de Implementación en Cooperación de Créditos de Carbono, que permitirá la transferencia bilateral de créditos de carbono, alineado con el Artículo 6 del Acuerdo de París.
El Ministerio de Relaciones Exteriores acompañó este proceso de negociación que llevó adelante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Se espera que dicho acuerdo sea firmado por ambos países a principios del 2024. Las partes colaborarán en un programa de trabajo para operativizar completamente el Acuerdo de Implementación, que puede incluir intercambios de información y mejores prácticas, identificación de proyectos potenciales y esfuerzos mutuos para desarrollar capacidades para la cooperación en el Artículo 6.
El mismo establece criterios y procesos para el desarrollo de proyectos y para el comercio de créditos de carbono, según lo establecido en el Artículo 6 del Acuerdo de París. Este es el primer acuerdo de este tipo para Paraguay y el primero de Singapur con un país de América Latina.
Las empresas en Singapur podrán comprar créditos de carbono, alineados con el Artículo 6 del Acuerdo de París, de proyectos en Paraguay bajo este acuerdo. Estos créditos de carbono pueden ser utilizados por las empresas para cubrir hasta el 5% de su obligación tributaria de carbono y ser aplicados hacia sus metas voluntarias.
El ministro del Ambiente, Rolando De Barros, señaló que se estableció “las bases de un acuerdo bilateral con la República de Singapur, con el objetivo de lograr que el país avance hacia un pleno desarrollo sostenible que beneficie a todos los paraguayos, a través oportunidades que mejoren las posibilidades y el fortalecimiento de todos los sectores. Impulsamos el ingreso a nuevos mercados donde el compromiso ambiental se fusiona con la producción a través de estrategias que responden a los más altos estándares de los mercados carbono”.
El ministro Teo Chee Hean comentó que se están “finalizando las negociaciones sobre el Acuerdo de Implementación, que una vez plenamente operativo, permitirá el comercio de créditos de carbono entre Singapur y Paraguay de acuerdo con el manual del Artículo 6 del Acuerdo de París. Esto subraya la creencia de ambos países en el potencial de los mercados de carbono para impulsar la ambición climática global y alcanzar nuestros objetivos climáticos a través de la cooperación”.
Compartir esta noticia
Este viernes culminó en Asunción el 54 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde fueron aprobadas 22 resoluciones y tres declaraciones.
Ver MásComunicado conjunto entre el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver Más