En la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto solemne de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.
Este importante acuerdo marca un hito en las relaciones bilaterales entre ambos países, con miras a fortalecer los lazos de amistad y promover la cooperación en diversos ámbitos, que beneficien a ambos pueblos.
Es importante destacar que la República Democrática de Santo Tomé forma parte de la Organización de Naciones Unidas, de la Unión Africana y de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC), y próximamente ejercerá la Presidencia de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), de la cual es estado miembro fundador.
Está, asimismo, integrado en la Comisión del Golfo de Guinea, organización internacional, que agrupa a los estados ribereños en búsqueda de la integración regional y la seguridad en la zona. También forma parte del Banco Africano de Desarrollo, la FAO, el G-77, el FMI, la Organización Internacional de la Francofonía, la UNCTAD, la UNESCO y la OMC (como observador). Su economía se basa en la producción de cacao, café y aceite de palma, así como en la pesca.
Con este paso significativo, Paraguay y Santo Tomé y Príncipe, demuestran su compromiso con los valores y principios del derecho internacional, con la paz, el respeto mutuo y la promoción del multilateralismo como herramienta para abordar los desafíos globales.
La firma del Comunicado Conjunto, estuvo a cargo del embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, y de su homólogo de Santo Tomé y Príncipe, embajador António Quintas, quienes destacaron la importancia de este acuerdo para el impulso de un diálogo constructivo entre ambos países.
Asunción, 14 de julio de 2023
Compartir esta noticia
COMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
Ver MásCon relación a la situación suscitada en el Consulado General del Paraguay en Málaga, Reino de España, el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde que tomó conocimiento de los acontecimientos, ha tomado con toda seriedad el caso, realizando las diligencias internas para precautelar los derechos de las personas involucradas.
Ver MásDurante su intervención en la 62 ° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó la necesidad de superar las trabas y asimetrías en el bloque; así como el compromiso de Paraguay en la integración regional, con la inversión en obras de infraestructura como el Corredor Bioceánico, Puente de la Integración y Puente de la Bioceánica, a fin de consolidar un espacio comercial ágil, seguro y eficiente.
Ver MásLos Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, Alberto Ángel Fernández, por la República Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, por la República Federativa del Brasil y Mario Abdo Benítez, por la República del Paraguay, participaron en la LXII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el día 4 de julio de 2023, en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones en la República Argentina.
Ver MásEl jefe de Estado, Mario Abdo Benitez, realiza este martes 4 de julio, un viaje oficial a Puerto Iguazu, Provincia de Misiones, República Argentina. Es a fin de participar de la "LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Arriola, participó en la fecha de la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver Más