La Embajada del Paraguay en el Estado de Qatar informa a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre la visita oficial al Estado de Qatar realizada por el Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, en seguimiento al entendimiento alcanzado por el Presidente de la República, Don Horacio Cartes y el Emir del Estado de Qatar, Su Alteza Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, durante el encuentro mantenido en Nueva York en setiembre de 2017.
En ocasión de dicha visita, se procedió a la firma del “Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones” entre la República del Paraguay y el Estado de Qatar, por parte del Ministro Leite, y el Ministro de Economía y Comercio de Qatar, Jeque Ahmed bin Jassim Al Thani, respectivamente.
Igualmente, el Secretario de Estado paraguayo y el Ministro de Finanzas de Qatar, Ali Shareef Al Emadi, suscribieron el “Acuerdo para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal sobre el Impuesto a la Renta”.
Los mencionados instrumentos bilaterales crean un marco legal bilateral tendiente a promover las relaciones económicas entre ambos países, específicamente con miras a la radicación de inversiones qataríes en el Paraguay, a través de la creación de mecanismos de fomento y protección de inversiones de ambas partes,y que permiten la eliminación de la doble imposición fiscal en dicho contexto.
Durante las reuniones mantenidas con las autoridades qataríes, el Ministro Leite tuvo la oportunidad de presentar la visión estratégica del Paraguay en su condición de productor de alimentos de calidad para el mundo y las posibilidades de asociación por parte de Paraguay y Qatar, enfocada en el establecimiento de emprendimientos conjuntos para añadir valor agregado a los actuales productos nacionales de exportación, dada la complementariedad de las economías.
Las autoridades qataríes, por su parte, ratificaron la vocación de avanzar hacia dicha finalidad a través del envío de delegaciones de instituciones gubernamentales, semigubernamentales y privadas, a fin de intensificar el diálogo y el conocimiento entre los actores de ambos países, con el objetivo de concretar los planteamientos efectuados. Además, destacaron la importancia que revisten los acuerdos bilaterales suscritos para el efecto.
El titular de la Cartera de Industria y Comercio estuvo acompañado por el Embajador del Paraguay ante el Estado de Qatar, Angel Ramón Barchini y el Consejero de Embajada José Agüero Avila.
Asunción, 12 de febrero de 2018
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon, con quien efectuó un repaso de la agenda bilateral, incluyendo los principales proyectos de cooperación coreana para el desarrollo del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, oportunidad en que conversaron sobre los diversos proyectos que financia la organización en Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de los Emiratos Árabes Unidos, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, con quien hizo repaso de la agenda bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la senadora Kattya González y el diputado Hugo Meza, representantes de Paraguay ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), quienes se interiorizaron sobre las acciones realizadas a nivel diplomático respecto al conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó la reprobación a la retención de una barcaza de bandera paraguaya que agrava la situación en la hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que el Gobierno adoptará las medidas que fueran necesarias dentro del Estado de derecho para resolver el tema.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná. En ese marco, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
Ver Más