Se llevó a cabo la Reunión de Evaluación de Medio Término del “IV Programa de Cooperación Técnica y Científica entre la República de Perú y la República del Paraguay durante el periodo 2021-2023”, bajo la modalidad virtual, el pasado 24 de noviembre.
En la oportunidad se acordó que la ejecución del Programa continuará conforme a lo establecido en el diseño del mismo, tomando en consideración las medidas sanitarias implementadas por ambos países en el marco de la pandemia por el COVID-19.
A la fecha se han ejecutado 18 actividades virtuales correspondientes a 3 proyectos del periodo 2021-2022 y durante este año se han realizado 2 actividades presenciales con éxito.
La delegación nacional estuvo conformada por miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay como la ministra Martha Medina, Directora de Cooperación Internacional; el embajador Rubén Darío A. Ortiz Méndez, embajador de la República del Paraguay ante la República del Perú; Sandra Viviana Florentín Gómez, jefa del área de Cooperación Sur-Sur y Triangular; y Gala María Guerin Villamayor, funcionaria de la Dirección de Cooperación Internacional; así como Gisela Dimodica, directora General de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y Héctor Agüero, jefe del Departamento de Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Por su parte, la República de Perú estuvo representada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en los nombres del ministro Jaime Casafranca Aguilar, director de Cooperación Internacional; Sarita Rodríguez Miranda, especialista de la Dirección de Cooperación Internacional y la embajadora María Milagros Castañón Seoane, embajadora de la República del Perú en la República del Paraguay. Igualmente, Eduardo Sal y Rosas, director de Gestión y Negociación Internacional de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y Lisseth Lipa Cano, responsable de la Carpeta Paraguay en la APCI.
Cabe resaltar que ambas delegaciones destacaron el ambiente de cordialidad en el que se desarrollaron las sesiones de la Reunión de Evaluación de Medio Término y manifestaron su deseo de continuar implementando las actividades contempladas en el Programa acordado.
Este intercambio sirvió para reafirmar, una vez más, los vínculos existentes entre nuestros países, como así también el fortalecimiento de la gestión técnica de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Asunción, 13 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de la República Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; y de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, reunidos ayer domingo, 7 de julio, en el marco de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, se congratularon por el lanzamiento de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos de un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés).
Ver MásEl presidente Santiago Peña recibió hoy por parte de su homólogo Luis Arce, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó el informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, desarrollado en Asunción.
Ver MásDurante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) se realizó hoy la firma de dos acuerdos, entre el Mercosur y FONPLATA, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en el desarrollo de los países de la región. Los convenios son uno de complementación técnica y otra financiera, con énfasis en el apoyo a la mejor ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
Ver MásCon presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.
Ver Más