Los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ambas delegaciones reafirmaron su compromiso por fortalecer los lazos entre los dos países, subrayando la importancia de continuar el diálogo político y convocar, a corto plazo, reuniones de diversos mecanismos bilaterales. Entre estos se destacan la Comisión Mixta de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, la Comisión Técnica de Cooperación Turística, y el Grupo de Trabajo Binacional Paraguay-Perú, para el diseño e implementación de un esquema de facilidades portuarias.
En cuanto a la cooperación, ambos países reconocieron las amplias oportunidades para profundizar sus relaciones, destacando la realización de la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica en junio de 2024, así como la aprobación del nuevo Programa de Cooperación 2024-2026, que incluye proyectos en materia ambiental, agrícola, gastronómica y turística.
También se acordó promover misiones comerciales de ambos países para explorar nuevas oportunidades económicas y diversificar las exportaciones mutuas.
En la agenda internacional, se destacó la coincidencia de visiones sobre asuntos regionales y globales, reafirmando el compromiso de ambos países de colaborar estrechamente en este ámbito.
Finalmente, los viceministros valoraron los excelentes vínculos existentes entre Paraguay y Perú, así como la afinidad y cordialidad al abordar los temas de la agenda. Reafirmaron el compromiso con la cooperación y el diálogo constructivo, para beneficio de nuestros ciudadanos.
Compartir esta noticia
Funcionarios de la Embajada de la República del Paraguay en Japón realizaron una presentación sobre nuestro país a más de 150 alumnos del octavo grado de la escuela secundaria Kudan.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana realizó su quinto y último informe presidencial ante las nuevas autoridades y miembros del Congreso Nacional, antes de la culminación de su mandato el próximo 15 de agosto. A continuación transcribimos la exposición realizada por el Jefe de Estado y también el informe completo por áreas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales del embajador de la República de Namibia, Mbapeua Muvangua, concurrente desde la República Federativa del Brasil.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer copia de las Cartas Credenciales de la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nueva Zelanda concurrente ante nuestro país desde la República Argentina, Kathryn Beckett.
Ver MásEn el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tuvo lugar hoy la reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Alto Nivel sobre Migraciones, que convocará próximamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México.
Ver MásSe realizó ayer jueves 29 de junio la LX Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, bajo Presidencia Pro Témpore Argentina, a fin de considerar los aspectos económico–comerciales, institucionales y de relacionamiento externo del bloque, en particular la situación del acuerdo con la Unión Europea.
Ver Más