Los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ambas delegaciones reafirmaron su compromiso por fortalecer los lazos entre los dos países, subrayando la importancia de continuar el diálogo político y convocar, a corto plazo, reuniones de diversos mecanismos bilaterales. Entre estos se destacan la Comisión Mixta de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, la Comisión Técnica de Cooperación Turística, y el Grupo de Trabajo Binacional Paraguay-Perú, para el diseño e implementación de un esquema de facilidades portuarias.
En cuanto a la cooperación, ambos países reconocieron las amplias oportunidades para profundizar sus relaciones, destacando la realización de la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica en junio de 2024, así como la aprobación del nuevo Programa de Cooperación 2024-2026, que incluye proyectos en materia ambiental, agrícola, gastronómica y turística.
También se acordó promover misiones comerciales de ambos países para explorar nuevas oportunidades económicas y diversificar las exportaciones mutuas.
En la agenda internacional, se destacó la coincidencia de visiones sobre asuntos regionales y globales, reafirmando el compromiso de ambos países de colaborar estrechamente en este ámbito.
Finalmente, los viceministros valoraron los excelentes vínculos existentes entre Paraguay y Perú, así como la afinidad y cordialidad al abordar los temas de la agenda. Reafirmaron el compromiso con la cooperación y el diálogo constructivo, para beneficio de nuestros ciudadanos.
Compartir esta noticia
Paraguay participó el pasado martes, 25 de julio, de la ceremonia de izamiento de la bandera de los Estados Unidos de América en la sede de la UNESCO. El acto rindió homenaje a la reafirmación del compromiso de Estados Unidos de colaborar a escala mundial en materia de educación, cultura y ciencia, al reincorporarse a la diversa comunidad de naciones de la UNESCO.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, ocasión en la que le expresó su gratitud por la cálida acogida y destacó la importancia de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, en diversos ámbitos.
Ver MásSeguidamente transcribimos la versión en español de la intervención de Rabab Fatima, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, que se desarrolla en nuestro país.
Ver MásHoy se inició en Asunción, la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024.
Ver MásEl paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en el inicio de la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, hizo un llamado a los organismos internacionales, los países de tránsito y los socios para el desarrollo, a dar prioridad a la cooperación a los países en desarrollo sin litoral (PDSL), para favorecer el desarrollo, considerando el alto impacto de la mediterraneidad en la economía de estos países.
Ver Más