Los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ambas delegaciones reafirmaron su compromiso por fortalecer los lazos entre los dos países, subrayando la importancia de continuar el diálogo político y convocar, a corto plazo, reuniones de diversos mecanismos bilaterales. Entre estos se destacan la Comisión Mixta de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, la Comisión Técnica de Cooperación Turística, y el Grupo de Trabajo Binacional Paraguay-Perú, para el diseño e implementación de un esquema de facilidades portuarias.
En cuanto a la cooperación, ambos países reconocieron las amplias oportunidades para profundizar sus relaciones, destacando la realización de la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica en junio de 2024, así como la aprobación del nuevo Programa de Cooperación 2024-2026, que incluye proyectos en materia ambiental, agrícola, gastronómica y turística.
También se acordó promover misiones comerciales de ambos países para explorar nuevas oportunidades económicas y diversificar las exportaciones mutuas.
En la agenda internacional, se destacó la coincidencia de visiones sobre asuntos regionales y globales, reafirmando el compromiso de ambos países de colaborar estrechamente en este ámbito.
Finalmente, los viceministros valoraron los excelentes vínculos existentes entre Paraguay y Perú, así como la afinidad y cordialidad al abordar los temas de la agenda. Reafirmaron el compromiso con la cooperación y el diálogo constructivo, para beneficio de nuestros ciudadanos.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro y el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la embajadora Yoshie Nakatani-Otsuka, representante diplomática de Japón en nuestro país.
Ver MásEl Museu da Imagem e do Som (MIS) en trabajo conjunto con el Consulado General del Paraguay en San Pablo promueve la “Muestra de Cine Paraguayo”, que se realizará del 24 al 26 de agosto, en sesiones de 17:00 y 19:00, en el local del MIS, ubicado en Avenida Europa, Nº 158, Barrio Jardim Europa, San Pablo, Brasil.
Ver MásCon la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizó en Montevideo, los días 23 y 24 de agosto, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Témpore brasilera.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía. Las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata. Así también se acordó un cronograma de pagos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman Adriasola, ocasión en que dialogaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y regional.
Ver Más