El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, se reunió con el secretario de Asuntos Exteriores de Nepal, Bharat Raj Pautyal, al margen de la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, que tiene lugar en Doha, Qatar, para reforzar la relación bilateral entre ambas naciones y coordinar esfuerzos multilaterales conjuntos en las Naciones Unidas, en particular a la luz de los retos a los que se enfrentará el Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral.
El viceministro Silvero felicitó al Secretario de Asuntos Exteriores por la elección de Nepal en la Presidencia del Grupo de Países Menos Adelantados para los próximos tres años.
Además, destacó el apoyo inquebrantable de Paraguay a ese grupo de países.
El secretario nepalí agradeció a la delegación paraguaya por desempeñar un papel activo a nivel multilateral, especialmente en la promoción de los intereses de los países en desarrollo sin litoral, y apreció la iniciativa de celebrar la reunión bilateral, teniendo en cuenta los intereses comunes que alcanzar.
Considerando la realización de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo sin Litoral, que se celebrará en Kigali (Ruanda) en 2024, acordaron seguir profundizando en la cooperación multilateral.
Además, decidieron ampliar las relaciones bilaterales aprovechando la sólida coordinación en el plano multilateral.
Actualmente, Botsuana preside el Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral, que promueve y defiende los intereses de estos países en la ejecución del Plan de Acción de Viena, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros programas e iniciativas de desarrollo relacionados, así como en la recuperación de la epidemia de COVID-19.
Paraguay y Nepal se encuentran entre los siete miembros de la Mesa del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral para 2022-2023. Paraguay lideró a nivel global el Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral durante el período 2018-2019.
Compartir esta noticia
La Cancillería Nacional encabezó, este lunes, la reunión de coordinación con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado, con el objeto de intercambiar visiones respecto a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó que el Gobierno está buscando alternativas para llegar a un consenso con la Unión Europea (UE) en el tratamiento del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Confirmó que la propuesta será trabajar en una modificación del acuerdo vía adenda para ajustarla al marco legal de nuestro país respetando la identidad y los valores del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en su despacho al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de reclamar un justo derecho, ante lo que se considera una grave violación de tratados internacionales por parte de la República Argentina, con relación al cobro de tasas a embarcaciones paraguayas.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay inició el proceso de diálogo con la Unión Europea (UE) que involucra a técnicos y diplomáticos, respecto al convenio de financiación para el programa de apoyo del sistema educativo. En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la UE, Javier García de Viedma.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy la visita de cortesía del embajador de Palestina concurrente en Paraguay, Ibrahim Mohamed Khalil Alzeben.
Ver Más