El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, se reunió con el secretario de Asuntos Exteriores de Nepal, Bharat Raj Pautyal, al margen de la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, que tiene lugar en Doha, Qatar, para reforzar la relación bilateral entre ambas naciones y coordinar esfuerzos multilaterales conjuntos en las Naciones Unidas, en particular a la luz de los retos a los que se enfrentará el Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral.
El viceministro Silvero felicitó al Secretario de Asuntos Exteriores por la elección de Nepal en la Presidencia del Grupo de Países Menos Adelantados para los próximos tres años.
Además, destacó el apoyo inquebrantable de Paraguay a ese grupo de países.
El secretario nepalí agradeció a la delegación paraguaya por desempeñar un papel activo a nivel multilateral, especialmente en la promoción de los intereses de los países en desarrollo sin litoral, y apreció la iniciativa de celebrar la reunión bilateral, teniendo en cuenta los intereses comunes que alcanzar.
Considerando la realización de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo sin Litoral, que se celebrará en Kigali (Ruanda) en 2024, acordaron seguir profundizando en la cooperación multilateral.
Además, decidieron ampliar las relaciones bilaterales aprovechando la sólida coordinación en el plano multilateral.
Actualmente, Botsuana preside el Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral, que promueve y defiende los intereses de estos países en la ejecución del Plan de Acción de Viena, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros programas e iniciativas de desarrollo relacionados, así como en la recuperación de la epidemia de COVID-19.
Paraguay y Nepal se encuentran entre los siete miembros de la Mesa del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral para 2022-2023. Paraguay lideró a nivel global el Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral durante el período 2018-2019.
Compartir esta noticia
Miembros del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos anunciaron su intención de realizar una visita oficial a Paraguay durante su gira por Perú y Argentina en marzo próximo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus colegas de San Vicente, Frederick Stephenson y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, para avanzar en la relación bilateral.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá juró en la fecha como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2025, llevada a cabo en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver Más