Un intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Esta iniciativa se desarrolló en el marco de la implementación del “Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para la Conservación, Preservación, Difusión y Acceso a sus Acervos Documentales Históricos”, suscrito en mayo de 2024 entre Paraguay y México.
Durante la estancia, representantes del Paraguay recorrieron diversas instalaciones clave, como la Bóveda de Tratados, el Archivo, la Sala de Consulta, Difusión e investigación académica, el Departamento de Digitalización y áreas de conservación del Antiguo Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. Asimismo, se realizó una visita al Archivo General de la Nación con el propósito de revisar documentos históricos relacionados con el Paraguay. Este encuentro permitió un intercambio enriquecedor sobre procesos jurídicos, archivísticos y técnicos, fortaleciendo la colaboración entre ambas cancillerías.
En la clausura del evento, el director general del Acervo Histórico Diplomático de México, Joaquín Lozano Trejo, resaltó la importancia de compartir conocimientos para mejorar la gestión documental. Por su parte, la jefa de la delegación paraguaya, Ruth Vera Durañona, destacó la experiencia mexicana en conservación archivística y la relevancia de esta alianza para el afianzamiento de la cooperación bilateral.
Asunción, 13 de febrero de 2025
Compartir esta noticia
El Subsecretario de Estado Kurt Campbell y el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Ruben Ramírez Lezcano, reafirmaron la sólida asociación entre Estados Unidos y Paraguay en su reunión del 26 de marzo en Washington, D.C.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Israel, Israel Katz, para discutir los detalles concernientes a la instalación de la embajada de Israel en Paraguay, programada para julio.
Ver MásParaguay reafirma su compromiso con la integración regional en aniversario del Mercosur La Presidencia Pro Tempore del Paraguay rinde tributo a la firma del Tratado de Asunción, piedra angular del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), al conmemorarse hoy el 33° aniversario de este acontecimiento trascendental en la historia de la integración regional de los países del Cono Sur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero y el director de Cooperación Electoral de la OEA, Gerardo De Icaza, dialogaron sobre temas de la agenda democrática y la importancia del fortalecimiento de las misiones electorales de observación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy reunión con el secretario adjunto de Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington DC, donde discutieron los detalles de los preparativos para la próxima Asamblea General que se llevará a cabo en Asunción.
Ver MásLos gobiernos de la República Argentina, la República de Costa Rica, la República Dominicana, la República de Guatemala, la República del Paraguay, la República del Perú, la República Oriental del Uruguay y la República de Ecuador, expresan su grave preocupación ante la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido.
Ver Más